CASOS DE eXTORCIÓN

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Hoy en día casos de extorción, son muy comúnmente escuchados en las noticias
La extorsión es un problema grave que aqueja a nuestro país que se ha venido presentando en estos últimos años, cada vez aparecen más formas de extorsionar y por lo tanto la sociedad se ve amedrentada por este delito.
En la cual la sociedad se ve afectada por estos delincuentes y es otro delito oproblema más que la sociedad se enfrenta.
Día a día las autoridades o el gobierno luchan para combatir este crimen y que tengamos un país tranquilo y lleno de seguridad.
La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio decarácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.
Es una figura que se encuentra entre los delitos de apoderamiento, porque requiere una actuación por parte del sujeto pasivo consistente en la realización u omisión de un acto o negocio jurídico; y el delito de amenazas condicionales, porque el sujeto activo coacciona al pasivo para la realización del negocio jurídico.
Además,es un delito pluriofensivo, ya que no se ataca sólo a un bien jurídico, sino a más de uno: propiedad, integridad física y libertad.
Se ha convertido, sin duda alguna, en una de las mayores amenazas con vías de comunicación cada vez mayores.
Esto debido al incremento de tecnología, junto con los problemas que esta acarrea desde un primer momento en la adquisición, y la facilidad con la cual seingresan millones de datos, no solo por Internet (ejemplo más concurrido y utilizado para dejar fotos, información y datos que posiblemente sean blando para la extorsión en un primer término), si no, como bien lo mencionan antes, las mismas compañías celulares inducen a entregar datos a esta por el medio de mensajes.
Estas modalidades causan facilidad para extorsionar a las personas inocentes, queconfían sus datos personales a una base de gran magnitud, de la cual pueden sacar más datos de los que antes podían, por las simples causas de que su información haya sido muy llamativa para el extorsionador.


LOS CASOS DE EXTORSIÓN EN LA JUSTICIA SE DEMORAN EN LA INVESTIGACIÓN
Por Correo del Sur - Agencia - 2/01/2014
Sucre |
Las denuncias de extorsión en el sistema judicial demoran en suesclarecimiento; el Ministerio Público abrió investigación, hay varios detenidos preventivos, pero no hay requerimientos conclusivos para dar con los verdaderos responsables.
Entre los encarcelados están los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, Denis Rodas y Fernando Rivera, que se hallan con detención preventiva en Palmasola, y el ciudadano Pedro Pérez, detenido en La Paz porextorsionar a un juez haciéndose pasar por asesor del presidente Evo Morales.
Hay otro caso de supuesta de extorsión de funcionarios del Consejo de la Magistratura en Sucre, pero la investigación se desarrolla en reserva en el Ministerio Público.
Hasta mediados de año, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno recibió más de 150 denuncias de extorsión, de ellas, 24 corresponden a lared de extorsión gubernamental donde están involucrados Villegas, Rodas y Rivera.
Esta red que supuestamente operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, fue desvelada en noviembre de 2012 tras la denuncia del estadounidense Jacob Ostreicher, que involucraba a funcionarios gubernamentales, fiscales y jueces. A más de un año no hay requerimiento conclusivo.
En el ÓrganoJudicial también se denunciaron hechos de extorsión por la supuesta “venta de pegas” que tampoco fueron esclarecidas. Las víctimas mantienen el silencio por temor a ser amedrentadas. Se dice que hay funcionarios que aportan 500, 1.000 y hasta 2.000 bolivianos para sus “jefes” que les cobran en algunos casos a título de aportes para las organizaciones sociales. Los magistrados prefieren no hablar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extorcion
  • extorcion
  • extorcion
  • Extorcion
  • extorcion
  • Extorcion
  • Extorciòn
  • Usura y extorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS