Casos de los pollos que se deterioran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de los pollos que se deterioran
Planteamiento del problema.-Juan se ha comprometido a entregarle al club “Los Andes” tres mil pollos para la fiesta de fin de año, a cambio de cuatro millones de bolívares. Juan consigue todos los pollos y, dos días antes de la fecha convenida, los coloca en un cuarto refrigerado especial para su debida conservación hasta el momento de la entrega. La nocheantes de la entrega el servicio de suministro eléctrico falla por caso fortuito y los pollos se dañan. Juan, en consecuencia, no puede cumplir con su obligación de entregar los pollos. Pregunta: ¿Está obligado Juan a pagar los daños y perjuicios ocasionados en base al principio de que “el género no perece” o, por el contrario, se extingue la obligación de Juan por aplicación del artículo 1271? OPINIONES 
“Tratándose de una obligación de género, el deudor siempre está constreñido a satisfacer la prestación en virtud del aforismo latino: "el género no perece", debiendo en caso de perecimiento, aún por causa extraña no imputable, proveerse de otra cosa de igual género para cumplirla. Si bien el art. 1.271 puede dar lugar a una interpretación dudosa, por no hacer especial referencia a lascosas determinadas y ciertas tal como lo hace el 1.344; yo interpreto que excluye a las obligaciones que recaen sobre cosas genéricas, por considerar que la intención del legislador fue abarcar únicamente a las obligaciones de cosas determinadas, por cuanto bien conoce él la naturaleza e importancia de la clasificación y proveer un tratamiento legal distinto, del todo acorde al contexto normativo.”(Anita Montalti R.)
“Considero que en este planteamiento se pueden determinar dos alternativas: La primera apegada al Código Civil que prevé en el Art. 1271 que ¨El deudor será condenado al pago de los daños y perjuicios, tanto por inejecución de la obligación como por retardo en la ejecución si no prueba que la inejecución o el retardo  provienen de una causa extraña que no le sea imputable,aunque de su parte no haya habido mala fe¨. En este caso la ley favorece al deudor. Sin embargo, la segunda alternativa que sería la más favorable tanto para el deudor como para el acreedor, consistiría en llegar a un acuerdo que les permita solventar la situación, en tal sentido de que ambos, deudor y acreedor, lleguen a un acuerdo de conveniencia pecuniaria que no los afecte, y permita cumplir aldeudor la obligación y al acreedor recuperar parte de los gastos invertidos.” (Edilia Rivas de Meza)
“Considero que en este caso, siendo los pollos cosas genéricas, priva el principio de que "el género no perece" ya que si aplicáramos la norma del artículo 1271 se estaría desvirtuando este principio, lo que no podría ser, puesto que los principios son los fundamentos de la norma y entonces malpodría contradecir una norma su fundamento. Por tanto, se puede decir que esta norma debió ser más clara para evitar ambigüedades que den lugar a confusiones como las de este caso, en la que pudiera entenderse de una manera distinta, pues dicha norma al no precisar que su aplicación sería para cosas determinadas puede prestarse para una mala interpretación e incluir a las cosas genéricas. Por losmotivos expuestos, para mi criterio Juan aunque pueda parecer injusto, si está obligado a pagar los daños y perjuicios ocasionados al club "Los Andes" por la no entrega de los pollos en la fecha acordada, así su incumplimiento se deba a  una causa extraña que no le es imputable, como lo fue la falla del servicio de suministro eléctrico por caso fortuito y a pesar de que él  prestó la diligencia debidapara cumplir con su obligación, en virtud de la existencia del mencionado principio.” (Yolimar Flores)   
  “No está obligado según lo expresa el artículo 1.271, pues el no cumplimiento es debido a una causa que no es imputable al deudor, por consiguiente se trata de incumplimiento involuntario, y en este caso aplicar el principio de que el género no perece no sería lo más justo porque el no...
tracking img