Casos de mala interpretacion de ley en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
InicioVideosFotogaleríasOtros [pic]
Mundo
La primera dama de Guatemala defiende sus aspiraciones a la presidencia
Jue, 10 de Mar de 2011 19:15
[pic]
• Sandra Torres de Colom considera que su candidatura a la presidencia es un "derecho legítimo" (EFE Archivo).
(CNNMéxico) - La primera dama de Guatemala, Sandra Torres de Colom, defendió este jueves su derecho a contender en laselecciones presidenciales de su país, tras considerar que las leyes no se lo impiden.
En entrevista con CNN, Torres aseguró que las leyes guatemaltecas no contemplan el matrimonio como un grado familiar, por lo que no está vinculada al presidente Álvaro Colom, y puede aspirar a ser presidenta de Guatemala.
La Constitución de Guatemala impide ser candidato a la presidencia a los familiares de hastacuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad del presidente de la república. Torres de Colom se encuentra en el primer grado de afinidad como presidenta legítima del presidente.
Sin embargo, la primera dama aseguró que el artículo 186 constitucional no contempla la palabra cónyuge, y “cuando uno se refiere al Código Civil, ahí está bien claro que el matrimonio no forma grado”.
SandraTorres anunció este martes su intención de participar en las elecciones previstas para septiembre próximo. Su decisión, dijo, corresponde a la petición de los guatemaltecos beneficiados por los programas sociales que ella dirige dentro del gobierno de su esposo.

[pic]
UATEMALA (EFE) — La pareja presidencial de Guatemala pidió su divorcio para disolver el vínculo que impedía a la primera damaser candidata a la presidencia de su país, informó este lunes un vocero de la Corte guatemalteca.
La demanda de “divorcio de mutuo acuerdo” fue presentada por el presidente Álvaro Colom y su todavía esposa, Sandra Torres de Colom, el 11 de marzo y es atendida por la juez Mildred Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia, dijo el portavoz de la Suprema Corte de Justicia, Edwin Escobar.
LaConstitución de Guatemala impide a familiares del presidente de hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad sercandidatos a la presidencia del la República, y por su matrimonio, Sandra Torres se encuentra en el primer grado de afinidad de Álvaro Colom.
La primera dama aseguró en entrevista con CNN que la Constitución no contemplaba la palabra cónyuge, y que el matrimonio no forma grado,según el Código Civil. “Tengo el derecho legítimo, el derecho político y el derecho humano de participar”, dijo.
Torres de Colom dirige los programas de asistencia social en el gobierno de su esposo, lo que según la oposición, le ha ganado la simpatía del pueblo guatemalteco y una enorme ventaja en términos electorales.
La primera dama anunció a principios de marzo su decisión de sercandidata ala presidencia por el actual gobernante partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana).
De ser declarado el divorcio, la decisión del juez no podrá ser impugnada, por tratarse de un asunto de interés privado que sólo concierne a los integrantes del matrimonio.
Álvaro Colom y Sandra Torres se casaron en 2003 después de una relación sentimental de seis años. Esel segundo matrimonio de ambos.

Patricia de Arzú la presidenciable

[pic]

Miles de habitantes chiquimultecos apoyan a la esposa de Álvaro Arzú.
Chiquimula, el alcalde de la ciudad capital, Álvaro Arzú presentó, ante más de quince mil simpatizantes del  Partido Unionista, PU,  congregados  frente a la municipalidad de esta cabecera municipal, a la razón de su vida, su esposa Patricia Escobarde Arzú, como la candidata presidencial que impulsará la agrupación de los unionistas en las elecciones de septiembre.
“Hoy no vengo a darles un discurso político”, dijo Arzú a sus simpatizantes, “hoy vengo a presentarles a una de las razones de mi vida, mi esposa”, expresando que es una mujer que en su ardua tarea de dedicarle a los niños, “el primer niño de la calle que recogió fui yo y me...
tracking img