Casos de marcas en conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTIRAL
PAUL QUIÑONEZ

Casos de Marcas en Conflicto

PRIMER CASO
*Una diseñadora ecuatoriana instala una cadena de almacenes donde se vende ropa y perfumes elaborados en el ecuador con materiales primas naturales 100% ecuatorianas. *Resuelve identificar sus productos y susestablecimientos con el nombre “carolina herrera” que es el suyo *propio. El titular de la marca “carolina herrera “ demanda a carolina , basando su acción en el supuesto perjuicio ocasionado al desacreditar el prestigio de esta marca notoriamente conocida y el de la diseñadora venezolana del mismo nombre y de inducir deliberadamente a error al público consumidor que ha reaccionado positivamente ante lainiciativa comercial de la joven empresaria. *UD ha sido designado abogado(a*) patrocinador* (a) de carolina por lo que se le pide realizar la argumentación jurídica en defensa de sus interés (5pts) De la manera en que el público consumidor que reconoce a Carolina Herrera dentro del mercado ecuatoriano, así mismo reconoce y distingue claramente a Carolina por la calidad,autenticidad, localidad y diseños de la empresaria.
Con respecto al literal e) del mismo artículo se establece la prohibición de registrar un signo idéntico o similar a uno de alto renombre. Como se puede considerar de lo expuesto anteriormente, dentro del mercado mundial, latinoamericano y principalmente del ecuatoriano se aprecia que no todos los consumidores de manera generalpodrían conocer el producto de Carolina Herrera y mucho menos comprarlo. Con esto, se pone de manifiesto que Carolina Herrera no es una marca notoria y la aplicación de este literal sería totalmente improcedente.
El literal f) señala que no se puede registrar cuando “Consistan en nombres completos, seudónimo, título, firma, hipocorístico…, de una persona natural, distinta delsolicitante, o que sea identificado por el sector pertinente del público cómo una persona distinta de éste,…” En este caso la empresaria ecuatoriana ha optado por la utilización de su propio nombre para identificar sus productos 100% ecuatorianos. El público distingue claramente el producto, con sus características propias y autóctonas. De igual manera sus establecimientos, logotipos y diseñosse basan en el folklor ecuatoriano propio de las raíces de Carolina.
Concluyendo este punto, una vez más insistimos en queel público consumidor entiende que no se trata de la marca --Carolina Herrera-- como es notoriamente conocida en el mundo. Por esto la utilización del nombre -Carolina Herrera- como marca y nombre comercial no induce a error al público ecuatorianoy por lo tanto no se ha desacreditado el prestigio obtenido por la demandante. Adicionalmente, el nombre ha sido utilizado de buena fe y sin intención de irrogar perjuicio o aprovechar de ninguna manera el trayecto mercantil de la conocida --Carolina Herrera-- Realizando un breve escaneo en la web acerca del nombre Carolina Herrera, se encontró en las redesFacebook, Hi5, Twitter, en los buscadores Google, Yahoo, y entre otros más de 2000 personas diferentes con el nombre Carolina Herrera por lo que se puede determinar que el nombre es muy común en Latinoamérica y que la demandante le resultará muy difícil impedir que todos sus homónimos decidan identificar a sus creaciones intelectuales con su nombre propio. Tanto en el Art. 16del Acuerdo sobre los ADPIC, el Art. 6bis del Convenio de París y la doctrina expuesta por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual señalan que: únicamente se protegen las marcas notoriamente conocidas y registradas bajo las siguientes condiciones:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Ninguna de estas condiciones se cumple en el presente caso...
tracking img