Casos De Mediacion

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
MEDIACION FAMILIAR
La Mediación en distintos ámbitos
La Mediación es un mecanismo de resolución alternativa de conflictos (MARC) que ayuda a resolver en forma pacífica diferentes tipos de conflictos.
La mediación también se define como un sistema de negociación asistida, mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, con la ayuda de un terceroimparcial (el mediador), que actúa como conductor de la sesión, ayudando a las personas que participan en la mediación a encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes. En la mediación, la decisión a la que lleguen las partes será elaborada por ellas mismas y no por el mediador. Se reafirma así la capacidad de la mediación de devolverle el poder a las partes para que sean ellasmismas las protagonistas de la decisión, y no el mediador.
De acuerdo al estatuto de la Florida Número 44.1011 (2) la mediación esta definida de la siguiente manera:
“Mediación” significa un proceso donde una tercera parte neutral llamado el mediador actúa para estimular y facilitar la resolución de una disputa entre dos o mas partes. Es un proceso no-adversarial e informal, que tiene por objetivoayudar a las partes en disputa el alcanzar un acuerdo voluntario y mutuamente satisfactorio. En la mediación, la autoridad para tomar decisiones está en las partes. El rol de mediador incluye, pero no se limita a, asistir a las partes en identificar los temas, promover la resolución conjunta de problemas y explorando alternativas de acuerdo.
Ventajas de la Mediación
La Mediación preserva larelación entre las personas involucradas en la disputa. La Mediación ayuda a la gente a resolver disputas en forma rápida y económica, en comparación a los procesos judiciales en cuestiones de negocios, entre vecinos, entre familiares, dentro de una comunidad o en disputas en el interior de organizaciones. Ayuda a las partes a preservar su capacidad de auto-determinación, al invitarlas a generarsoluciones con las cuales puedan en el futuro manejarse mejor en sus relaciones interpersonales.
Elementos de la Mediación
Las principales características de la mediación son:
Es una negociación asistida. En la mediación, las partes actúan por sí mismas; las partes actúan, negocian y proponen las soluciones.
Es un acto voluntario: Las partes deciden participar o no en el proceso de mediación yponerle fin en cualquier momento y no están obligadas a llegar a un acuerdo.
Es un proceso que tiende al acuerdo y/o a la reparación.
Se basa en el principio ganar/ganar (no tiende a la competencia).
El mediador utiliza una estructura ya pautada y técnicas específicas para alcanzar los objetivos.
Está basada en el principio de confidencialidad. Es decir que el mediador y las partes nopueden revelar lo sucedido en las sesiones; salvo con la autorización de las partes.
La mediación no está sujeta a reglas procesales. El procedimiento es absolutamente informal y flexible.
El acuerdo de Mediación parte de los propios interesados, protegiendo así los intereses de ambos.
Rol del Mediador
Ser neutral e imparcial;
Escuchar con atención;
Demostrar habilidad para identificar lostemas fundamentales;
Aplicar su capacidad para tener presente los aspectos objetivos y tratar apropiadamente las cuestiones generadas por las emociones vivenciadas por las personas participantes;
Ser alguien que se dirige con respeto a todas las partes involucradas;
Ser creativo a la hora de ayudar a generar soluciones;
Ser paciente con los procesos de pensamiento de las partes, noapurarlos;
Generar en la mediación una atmósfera y estructura que maximize las posibilidades de alcanzar un acuerdo;
Qué asuntos pueden ser mediados
La mediación es recomendable para aquellos casos en los cuales las partes en conflicto tienen una relación que se continuará en el tiempo. Muchos casos pueden ser mediados, incluyendo los asuntos de daños y perjuicios, de familia, de mala práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casos de mediacion
  • Caso mediacion
  • Caso De Mediación Familiar
  • Mediación. casos.
  • Caso de mediacion
  • Caso practico de mediación aplicada a la ocupación irregular de propiedad
  • Caso Práctico Mediación
  • caso practico de mediación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS