Casos de pensamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS DE PENSAMIENTO DE ESTRATEGICO
Caso Wal-Mart
El caso de Wal-Mart constituye un ejemplo clásico de planeación estratégica. Sam Walton, armado con un sólido conocimiento del mercado, discernióque las ciudades pequeñas, hasta entonces consideradas sin potencial comercial, eran en realidad terreno fértil para el establecimiento de una cadena de almacenes. La primera tienda en cualquierlocalidad no tendría competencia más que de pequeños propietarios los cuales, debido a su tamaño, no representarían riesgos serios. Con el establecimiento de un Wal-Mart sería improbable que otroscompetidores operasen en un área cercana ya que el tamaño del mercado no acomodaría más que un establecimiento.
Al abrir más almacenes en pueblos relativamente cercanos, el poder de negociación de Wal-Martcon proveedores se incrementó, atrayendo clientes con bajos precios y creando un campo minado para posibles competidores. Simultaneamente, Sam Walton hizo inversiones cuantiosas en tecnología, lascuales redituaron en un sistema logístico sin paralelos en la industria. Con el dominio de este segmento del mercado (ciudades pequeñas), Wal-Mart comenzó a competir exitosamente en ciudades grandes.Claramente, los triunfos de
Walton tienen sus raíces no tanto en sofisticación financiera aunque ésta ha sido importante, sino en un planteamiento estratégico secundado por ejecución precisa.
CasoBismarck
La unificación de Alemania, concebida por Otto Von Bismarck, es un ejemplo de pensamiento estratégico sofisticado y, según algunos, genio político. Bismarck tuvo esa capacidad de síntesiscaracterística de mentes con cualidades de liderazgo al incorporar en sus planes entendimiento de la mentalidad alemana, experiencia en el campo de relaciones internacionales y peritaje militar. Su planconsistió en unir los estados alemanes independientes haciéndolos aceptar el control de Prusia a través de una invocación al patriotismo y no beneficios económicos o militares.
La unificación se logró...
tracking img