Casos de proceder etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDER ETICO

 CASOS.
A continuación están descritos unos casos, en los cuales los principios éticos fueron pasados a llevar sin ninguna conciencia de las consecuencias que traerían. Losmencionamos además, para evitar que todos nosotros, futuros profesionales, nos dejemos llevar por nuestros deseos de poder y lucro, y de esta incurrir en graves faltas éticas.
* EL CASO CODELCO.
Sinduda este es uno de los mayores escándalos financieros que ha afectado nuestro país, la pérdida de Codelco fue de aproximadamente US$ 217 millones. El principal responsable de esto fue Juan PabloDávila; el cual fue acusado de evasión tributaria, fraude al Estado, negociación incompatible y presentación de documento falso en causa criminal.
La mala gestión de Dávila: Dávila sacaba provecho de sucondición de jefe de Departamentos de Futuro de Codelco y favorecía a las corredoras Sogemin Metals y Metalgesselschaft. El método consistía en que cada operación de derivados, Codelco debía elegir trescotizaciones que presentaban empresas elegidas al azar, y gracias a Dávila, Sogemin siempre se encontraba entre éstas; de esta forma siempre contaba con una determinada ventaja ante las demás. Acambio de esto Dávila recibía comisiones, lo mismo que los socios y los ejecutivos de Sogemin Chile.
* CASO MANUEL FUENTES CANCINO
Este es uno de los casos de protección de narcotraficantes por partede un juez más conocido en Chile. Fuentes, conocido como “el perilla” (jefe del conocido cartel de La Legua), fue detenido en Diciembre de 1993 tras descubrirse que él era el receptor de un granembarque de cocaína en Valparaíso. Pero a pesar de todos estos antecedentes, este delincuente sólo cumplió once meses de condena; ya que luego salió en libertad bajo fianza gracias a un cuestionableproceso (en 1995 sería recapturado nuevamente). Tiempo después, debido a la eficiente labor de un abogado del Consejo de Defensa del Estado, se descubrió que el fiscal de la Corte Suprema, Marcial...
tracking img