Casos de procesal civil

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Caso No. 1. El señor Méndez llega a su parcela y le informan que el vecino lo ha despojado de una fracción de terreno, y el tiene miedo que mientras se tramita la demanda, la puedan vender. Que debe plantear.
PROVIDENCIA PRECAUTORIA DE EMBARGO Fundamento: 523 CPCYM
CASO No.2 (El depositario ha hecho mal manejo de las cuentas que tiene a su cargo, que procede en solicitarle al tribunal).INCIDENTE DE RENDICION DE CUENTAS DEL DEPOSITARIO. Art. 43 y 218 CPCYM.
CASO No.3 Usted compro un vehículo a 12 meses con garantía prendaria, el comprador ya realizo todos los pagos ya pasaron 3 meses y la entidad no le da el documento que acredita que usted es el propietario. Qué clase de proceso iniciaría como abogado y asesor del comprador.
OBLIGACION DE ESCRITURAR EN LA VIA EJECUTIVA.Fundamento: Art.338 CPAYM.
CASO No.4 En el segundo Registro de la Propiedad aparece que usted vendió su casa, pero es el caso que esta nunca sucedió, que clase de proceso debe plantear y a quien demandar.
JUICIO ORDINARIO DE NULIDAD DEL NEGOCIO JURIDICO. Fundamento 1251 y 1301 96
CASO No.5 Como inquilino de un inmueble, se le demanda la desocupación e la vía sumaria, aduciendo que es un intruso.Que defensa procesal es la que procede.
EXCEPCION DE FALTA DE PERSONALIDAD. Fundamento, Art. 120 CPCYM.
CASO No.6 Usted salió de viaje, al mes al regresar encuentra a 2 personas viviendo en su casa, y ellos manifiestan tener derecho ya que ellos compraron dicho inmueble al Banco XX, todos sus bienes han sido retirados delinmueble y desconoce su paradero. En la via civil que puede plantearredacte la comparecencia hasta ante de los hechos.
JUICIO ORDINARIO DE REINVINDICACION DE LA PROPIEDAD Y DE DANOS Y PERJUICIOS. 96, 464 y 1434 C,C,
CASO No.7 Usted es copropietario juntamente con su conyugue de un inmueble, el inmueble esta arrendado, pero usted no ha recibido ni una sola renta, las mismas las cobra su conyugue, que proceso plantearía. JUICIO ORDIARIO DE RENDICION DE CUENTAS.CASO No. 8 La nutriz natural de dos menores de edad, procedió a vender 2 bienes de los menores, sin seguir las diligencias de utilidad y necesidad ante el tribunal competente que proceso debe plantear. Haga la comparecencia no formule hechos pero ofrezca las pruebas pertinentes para esta clase de procesos.
JUICIO ORDINARIO DE NULIDAD ABSOUTA DEL NEGOCIO JURIDICO.

No.1 PROVIDENCIA PRECAUTORIADE EMBARGO Fundamento: 523 CPCYM
Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil del Departamento de Guatemala.
PETICION DE FONDO:
1. Que se declare con lugar la Providencia precautoria de embargo sobre el bien inmueble consistente en una fracción de terreno, ubicado en la quinta avenida doce guion ochenta de la zona cinco, Colonia Jardines de la Asuncion Sur, de esta ciudad capital,propiedad de la suscrita, la cual se encuentra registrada al numero cien (100), libro diez (10) del libro cinco del Registro General de la Propiedad Central, lo cual acredito con la certificación extendida por dicho Registro. Y en consecuencia se libre despacho al Registro General de la Propiedad Inmueble Central.

2. Que se condene en costas Procesales al demandado CITA DE LEYES:
No.2INCIDENTE DE RENDICION DE CUENTAS DEL DEPOSITARIO. Art. 43 y 218 CPCYM.
PETICION DE FONDO:
1. Que se declare con lugar en la vía incidental la rendición de cuentas del Depositario el senor Juan Pérez.
2. La aprobación o improbacion de las cuentas
3. Se condene en danos y perjuicios, que se fijaran prudencialmente por el juez, para el caso de la rebeldía a rendir cuentas, o de laimprobacion de las mismas, tomando cmo base las afirmaciones del actor,
4. La condena al pago de intereses legales y de las costas
5. La fijación del plazo dentro del cual deberá hacerse el pago, o bien
6. La absolución del demandado con base en que no esta obligado a rendirla cuentas
7. Se condene a la parte demandada al pago del saldo que resulte de la rendición de cuentas.
CITA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS