Casos de psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1:
Se trata de un Trastorno Esquizofreniforme ya que el estudiante universitario descrito en el caso clínico cumple los Criterios A, D y E para la esquizofrenia pero no persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6 meses como es necesario para ser una esquizofrenia. Este paciente tiene apenas 6 semanas con los síntomas que presenta que son:
A. Síntomas característicos:1. Ideas delirantes: Está asustado de ser envenenado por la mafia, dice estar convencido de que han sido colocadas cámaras secretas en su apartamento y que está siendo constantemente vigilado.
2. Alucinaciones: Auditivas, dice escuchar la voz de un hombre que comenta cada movimiento suyo.
3. Síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia: Él está apático, aislado,desinteresado en sus trabajos académicos y descuidado de su apariencia.
D. Se excluyen trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo: El trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos se han descartado debido a: 1) no ha habido ningún episodio depresivo mayor, maníaco o mixto concurrente con los síntomas de la fase activa; o 2) si los episodios de alteraciónanímica han aparecido durante los síntomas de la fase activa, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los períodos activo y residual.
E. Se excluye el consumo de sustancias y de enfermedad médica: El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga de abuso, un medicamento) o de una enfermedad médica.
Caso 2:
Se tratade una Demencia tipo Alzheimer, cuyos criterios según el manual DSM-IV-RT son:
A. La presencia de múltiples déficits cognoscitivos que se manifiestan con:
1. Deterioro de la memoria: La paciente era incapaz de recordar como cocinar sus recetas favoritas y se torna desorientada y confusa por las noches. Lo que denotaba deterioro de la capacidad para aprender nueva información o recordarinformación aprendida previamente.

2. Una (o más) de las siguientes alteraciones cognoscitivas:
-Apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de que la función motora está intacta): La fortaleza muscular y el balance de la paciente están intactos.
-Agnosia (fallo en el reconocimiento o identificación de objetos, a pesar de que la función sensorial está intacta):Ella cada vez más identificaba objetos llamándolos “Esa cosa” porque no puede recordar el nombre correcto.
-Alteración de la ejecución (p. ej., planificación, organización, secuenciación y abstracción): La paciente ha causado varios pequeños incendios en la estufa de la cocina, porque no recuerda la secuencia de lo que está haciendo.
B. El déficit cognoscitivo en cada uno de los criterios A1y A2 provocan un deterioro significativo de la actividad laboral o social y representan una merma importante del nivel previo de actividad.
C. El curso se caracteriza por un inicio gradual y un deterioro cognoscitivo continuo: La paciente ha presentado estos síntomas por los últimos 10 años.
D. El déficit cognoscitivo de los Criterios A1 y A2 no se deben a ninguno de los siguientes factorespues en la historia clínica presentada no se hace alusión a ninguna historia médica previa o a síntomas propios de las siguientes entidades:
1. Otras enfermedades del sistema nervioso central que provocan déficit de memoria y cognoscitivos (p. ej., enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, corea de Huntington, hematoma subdural, hidrocefalia normotensiva, tumor cerebral).
2.Enfermedades sistémicas que pueden provocar demencia (p. ej., hípotiroidismo, deficiencia de ácido fólico, vitamina B2 y niacina, hipercalcemia, neurosífilis, infección por VIH).
3. Enfermedades inducidas por sustancias.
Caso 3:
Este hombre de 52 años presenta un Trastorno psicótico breve, cuyos síntomas eran los siguientes:
1. Ideas delirantes: Está convencido de que está de vuelta en el campo de...
tracking img