Casos del latín

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
Nominativo → Sujeto y atributo.
Genitivo → Complemento del Nombre.
Dativo → Objeto Indirecto (y ocasionalmente complemento nominal).
Acusativo → Objeto Directo (en oraciones activas) y "casooblicuo" con preposición.
Vocativo → Apelación.
Ablativo → Complemento Circunstancial (caso oblicuo con preposición).

Existen restos de un caso adicional indoeuropeo: el Locativo para indicarlocalización: ruri 'en el campo', humi 'en la tierra', Romae 'en Roma'. Estas formas con sentido locativo coinciden en forma con las de genitivo.
El género gramatical (o existencia de clases nominales)es una característica arbitraria de los sistemas lingüísticos naturales, un sistema de clasificación nominal que poseen algunas lenguas en que los elementos nominales son clasificados dentro de unnúmero finito de clases, para las cuales generalmente hay reglas de concordancia.
El número gramatical es una categoría morfológica que indica si el referente de un sintagma o predicacción se refiere auno o varias entidades. De acuerdo con esa diferencia diversas palabras toman una u otra forma según el valor concreto del rasgo (en español por ejemplo tanto el sintagma nominal como el verbalexpresan el número).

El valor del rasgo se expresa mediante diversos procedimientos sintácticos y morfológicos diferentes según cada idioma. Tipológicamente, es un rasgo muy extendido entre las lenguasdel mundo, en las lenguas indoeuropeas la marca de número es obligatoria a diferencia de lo que pasa en idioma chino por ejemplo.
En lingüística moderna, caso es la asignación de un marcajemorfosintáctico a un elemento de la oración según el papel temático que desempeña en la predicación verbal.

En gramática tradicional el término caso sirve para denotar cada una de las diversas formas, segúnla flexión, de un núcleo de sintagma nominal (sustantivo, adjetivo o pronombre). En cada lengua el mismo caso marca sistemáticamente las mismas relaciones gramaticales.

La declinación del latín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos del latín
  • Casos Latin
  • Sobre los casos latinos
  • Casos Y Primera Declinación Del Latín
  • Caso Banco Latino
  • La POBLaCION En America LaTINA, Caso
  • Solución Caso Discos Latinos
  • Latin. Caso ablativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS