Casos del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la enseñanza es el caudal de faltas de lenguaje de los alumnos. No hay discusión en este punto, pues una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito.

Así pues, el problema de la ortografía  no es tan sólo unproblema escolar, va más allá, pertenece a la vida y por tanto todo debería ir impecable, en lo que a escritura se refiere.

Por ello este trabajo les atribuye conocimientos sobre los casos especiales y específicos del lenguaje, los cuales nos enseñan las reglas para separar acentuar, reconocer los distintos elementos dentro de una oración y tipos de oraciones.

CASOS ESPECIALES DELLENGUAJE

HIATO

Un hiato o adiptongo es la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas y que, por tanto, no forman diptongo. Es el encuentro de dos vocales abiertas (a, e, o), de dos vocales cerradas (i, u) iguales o de una vocal débil acentuada y una fuerte. Ejemplo:

• reúne, caoba, país.

DIPTONGO

Un diptongo es la unión de dos vocales en unamisma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden. Ejemplos de diptongos:

• aire, auto, pierna.

TRIPTONGO

Es la unión de tres vocales en una misma sílaba en el orden CAC (cerrada-abierta-cerrada). Ejemplos: averiguáis, despreciáis.

SÍLABAS TÓNICAS Y ÁTONAS

La sílaba tónica es aquella sobre la que recae el acento prosódico, es decir, la sílabaque se pronuncia con mayor intensidad de toda la palabra. Por el contrario, las sílabas átonas se pronuncian sin acento de intensidad. Ejemplos (se señala en negrita la sílaba tónica de cada palabra):
• ciudad, conferencia, máquina
ACENTO DIACRÍTICO
También llamado tilde diacrítica, consiste en, mediante una tilde, diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, perotienen distinto significado.
Mi/ Mí: “Esta es mi casa”,“ A mí me dijeron”
El/ Él: “El programa de hoy me gusto”, “Él me llevo allí”
Se/ Sé: “Yo sé que aprobaras”, “Se pasaron todo el día trabajando”.

Otros casos especiales:

PALABRAS COMPUESTAS

Solo lleva la tilde la última palabra. Ejemplo: Ciempiés, fisicoquímico. Excepto si la compuesta se separa con guiones:físico-químico.

PALABRAS INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS

Pierden la tilde cuando pierden el sentido de interrogativas o exclamativas. Ejemplos:

• Diga a qué se dedica
• ¿Cuál es tu dirección?
• Tu carro es como el de Juan
• ¿Cómo dices?

CASOS CON “QUE”

Ejemplos:

• ¿Por qué llegaste tarde a la oficina?

Por: Preposición, Qué:Pronombre interrogativo.
• Llegué tarde a la oficina porque llovía fuertemente.

Porque: Conjunción casual.
• Nadie conoce el motivo por que (el cual) se quejaba el alumno

Por: Preposición, Que: pronombre relativo (el cual)
• Nadie conoce el porqué de la carestía de tales alimentos

El porque: sustantivo (motivo, causa, razón)

CASOS ESPECIFICOS

SINTAXISSe ocupa de estudiar la correcta coordinación y relación de las palabras para formar oraciones y expresar ideas. Por ello daremos una breve explicación de las partes de la oración: el sujeto, atributo, predicado y los complementos. Este aspecto se denomina sintaxis.

La oración es una unidad lingüística dotada de significación, que no pertenece a otra unidad lingüística superior o mayor,puede constar de una o varias palabras, aunque por lo general esta estructurada con elementos interrelacionados para trasmitir el contenido de un código común.
ORACIONES SIMPLES

Son aquellas que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado:
• María tiene muchos amigos.
ORACIONES COMPUESTAS
Son aquellas que tienen más de un verbo en forma personal y, por...
tracking img