casos derecho internacional

Páginas: 103 (25676 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
CASOS CAPÍTULOS I - IV
CAPÍTULO II
CASO 1: Planta de Celulosa Argentina - Uruguay
Partes: Argentina c/ Uruguay
Status: Pendiente
Fuente: C.I.J. General List N. 135, 2006.
Este caso se refiere a la demanda planteada por Argentina contra Uruguay, el 4 de Mayo del 2006, por presuntas infracciones al Estatuto del Río Uruguay; tratado que ambos países firmaron en 1975 y que regula el uso,actividades y conservación del río Uruguay que constituye frontera en común entre ambos países. El litigio tiene su origen en la construcción de dos plantas de producción de pulpa de celulosa para la industria del papel cerca a las aguas binacionales del Río Uruguay. En su demanda Argentina acuso al Gobierno del Uruguay de haber autorizado tales obras en forma unilateral sin cumplir con elprocedimiento obligatorio de consulta y notificación previa. Dichas plantas estarían ubicadas en la población uruguaya de Fray Bentos, sobre el margen Este del Río Uruguay.
Argentina, utilizando el mecanismo previsto en el art. 60 del Estatuto del Río Uruguay recurrió a la CIJ para que se dictamine sobre su presunta violación. En su demanda Argentina alega que estas plantas representan una amenaza para elrío y su entorno y pueden perjudicar la calidad de las aguas del río y ocasionar daños transfronterizos. Por ello, Argentina solicito a la Corte realizar un estudio de impacto ambiental mediante partes ajenas al conflicto. El Uruguay sostiene que no hay evidencias objetivas de daños ambientales previsibles y que la tecnología a emplear es la mejor disponible, contemplada en tratados con la Argentinay las regulaciones medioambientales. Tanto Argentina como Uruguay solicitaron a la Corte la adopción de medidas provisionales, la primera para obtener que se suspenda la construcción de las plantas hasta que la Corte falle sobre la materia de fondo; y el segundo, para que ciudadanos argentinos –principalmente militares y grupos ecologistas - cesen de bloquear los puentes internacionales en señalde protesta contra la construcción de las fabricas.
En el año 2007, la Corte resolvió que “en las actuales circunstancias del proceso no había mérito para adoptar ninguna de las medidas provisionales solicitadas por una y otra parte por no encontrar que haya un riesgo inminente de perjuicio irreparable”. La cuestión de fondo se encuentra pendiente ante la Corte.

CASO 2: Mediación papal en lazona Austral
El conflicto al que pone fin la mediación nace porque Argentina rechazó unilateralmente el Laudo Arbitral de 1977, en el cual la corona Británica había decidido a favor de Chile las islas al sur del canal Beagle, esto coloca a ambos países al borde de la guerra ya que fueron infructuosas las negociaciones directas y la mediación se veía como la única salida ante una guerra inminente.Argentina consideraba absolutamente necesario desde el punto de vista económico y militar la libre navegación por los canales fueguinos., su puerto Ushuaia era una de las bases de su flota pesquera y punto de aprovisionamiento para sus bases antárticas, se suma además el factor de política interna de la nación trasandina, gobernado por militares quienes se encontraban divididos entre duros yblandos. Su accionar estaba restringido por el temor a ser reemplazados si hacían concesiones "vergonzosas" a Chile. Entre las diferentes vías de solución que se buscó al problema se contemplaron:
Negociaciones directas
Conversaciones con la Conferencia Episcopal
Chile recurre al Consejo de la OEA
Intervención de EEUU

En 1978, el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Hernán Cubillos,logra reunirse con el Papa Juan Pablo II, a quien expone con detalle tanto la posición chilena como la argentina con miras al conflicto. El Sumo Pontífice le pide que lo mantenga informado sobre eventuales aumentos en las tensiones. Ambos gobiernos aceptaron, en forma paralela, Chile decidió, previa consulta a El Vaticano, invocar el Tratado de Asistencia Reciproca (TIAR) de la OEA, a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional caso maritimo
  • CASOS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Casos resueltos de derecho internacional privado
  • casos practicos derecho internacional privado
  • Casos sobre Derecho Internacional Privado
  • Caso Practico Derecho Internacional Privado
  • Casos célebres del derecho internacional público
  • Caso práctico nº 5. derecho internacional público.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS