Casos derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN DE LOS CASOS SOBRE ACCIDENTE DE TRABAJO, JORGE GARCÍA FERNÁNDEZ

SUPUESTO 1
- ADF ha sufrido un accidente de trabajo en base al artículo 115.2 apartado c): “Los ocurridos con ocasión opor consecuencia de las tareas que, aún siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buenfuncionamiento de la empresa”.
- Ahora bien, si es verdad que se le había aconsejado que no realizase sobreesfuerzos, ni subirse a alturas, la realización del hecho causante supone contravenir lasindicaciones médicas, por lo que en ese caso el accidente se calificaría como común.
- La protección social se correspondería con la de incapacidad temporal por causa común, es decir: hasta el 3º día nopasa nada; del 4º al 20º día, el 60% de la base reguladora; y del 21º al último el 755 de la misma.

SUPUESTO 2
-El accidente que supuso la muerte del trabajador no sería calificado como laboral,ya que su causa principal fue la realización de actividades que no tenía autorizadas en virtud de su incapacidad permanente total.
- El supuesto del trabajador que fue atropellado al intentar auxiliara su compañero se encuadraría en los casos previstos en el artículo 115.2 apartado d): “Los acaecidos en acto de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión conel trabajo”. Al tratarse de compañeros de trabajo, se entiende que existe conexión con el trabajo.
- El primer caso sería calificado como muerte por causa común; al segundo le correspondería laprotección por incapacidad temporal por causa laboral: el 1º día recibiría el salario íntegro; desde el 2º día al último recibiría el 75% de la base reguladora por contingencias profesionales.

SUPUESTO 3- El infarto de miocardio de LVC sería calificado como accidente de trabajo, dado que la causa de la pelea tiene conexión con el trabajo. La posterior muerte del trabajador se produce “in...
tracking img