Casos derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SUCESORIO.

Responda fundadamente las siguientes preguntas.

1.- Rosa fallece el 01 de marzo de 2000, dejando como herederos a sus hijos Pedro, Juan y Diego. La masa hereditaria comprende una casa, un predio y un automóvil, además de una deuda de $3.000.000 con el Banco de Chile.

a).- El 01 de abril de 2000, Pedro desea efectuar unas reparaciones en la casa y talar algunos árbolesdel predio. ¿Puedo hacerlo libremente o debe cumplir con algún requisito?

Estos actos (reparaciones en la casa y talar algunos árboles del predio) pueden calificarse como actos de disposición, que pueden clasificarse como actos de disposición material o disposición jurídica, ejemplo de disposición jurídica puede ser enajenar o constituir un derecho real sobre el bien, ejemplo dedisposición material cuando se altera físicamente el objeto o se puede llegar a destruir la cosa.
Si se consideran estos bienes como bienes singulares, se trataría de un acto de disposición material extrema porque estás destruyendo el bien; pero en este caso se trata de una universalidad, por lo que podríamos calificar estos actos no como de disposición sino como actos de administración o actosconservativos (que busca la conservación material del bien, en este caso).
No se puede establecer una diferencia nítida entre actos de disposición y actos de administración, para establecer cuando se está en presencia de alguno de estos habrá que apreciarlo en concreto, tener en cuenta la naturaleza del bien de que se trata y cual es la finalidad del acto.
Por otra parte hay que tener encuenta un hecho fundamental, que con la muerte del causante surge la comunidad hereditaria, si es que hay varios herederos, si hay uno solo no puede surgir una comunidad.
Aquí tenemos que uno de los herederos o uno de los comuneros desea realizar determinados actos, en este caso actos de administración, la pregunta es si los puede realizar por sí solo o requiere el consentimiento de losotros herederos; la concepción de la comunidad que se sigue es la teoría romana y no la concepción germana; lo que significa que cada comunero es dueño único y exclusivo de su cuota, cada comunero puede disponer de su cuota y no requiere del consentimiento de los demás comuneros, y a la vez todos los comuneros son dueños de la cosa común.
En este caso el comunero no está disponiendo de sucuota, sino que está realizando actos de administración sobre la cosa común, ¿cómo se regula esto en la comunidad? Según la concepción romana de la comunidad rige el ius prohibendi, se requiere unanimidad de todos los comuneros para realizar actos de disposición, pero también para realizar actos de administración, los comuneros tienen derecho de veto, cualquiera de los comuneros puede oponerse a queel resto de los comuneros realice actos de disposición o de administración sobre la cosa común sin su consentimiento, esto implica que se requiere unanimidad. En principio, la comunidad era considerada una situación transitoria, a la que se le iba a poner pronto fin; por esto es que cualquier comunero puede pedir la partición, la división de la cosa común (art. 1317. Ninguno de los coasignatariosde una cosa universal o singular será obligado a permanecer en la indivisión; la partición del objeto asignado podrá siempre pedirse con tal que los coasignatarios no hayan estipulado lo contrario.
No puede estipularse proindivisión por más de cinco años, pero cumplido este término podrá renovarse el pacto.) La partición es un derecho absoluto de los comuneros, aquí no se requiere unanimidad,basta que uno la pida y habrá lugar a la partición.
En la práctica las comunidades no son transitorias, un bien puede permanecer en comunidad durante largo tiempo.
El punto aquí es que hay un serio inconveniente en esta consecuencia de la concepción romana de la comunidad, es un disparate que un comunero pueda oponerse a que se repare la casa, a que se cerque, etc. Por esto la doctrina...
tracking img