Casos disney parques tematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: parques temáticos de Disney

1. Motivación de la apertura de parques en el extranjero. Ventajas y desventajas desde el punto de vista de Disney.
La primordial motivación para la construcción de parques en el extranjero de Disney es la expansión internacional en mercados lo suficientemente ricos para consumir la experiencia que ofrecen en sus parques temáticos. El potencial de losmercados seleccionados en términos de tamaño y crecimiento se medirá en las utilidades al larga plazo, cuando todos estén construidos la asistencia los parques temáticos de Disney fuera de los Estados Unidos superara a la de este país.
Desde el punto vista de Walt Disney Company, la ventaja principal es poder capitalizar el valor de su marca; que goza de gran popularidad y longevidad, eningresos.
La desventaja es que no se puede mantener una estandarización en cuanto al servicio ya que en diferentes culturas existen diferentes gustos y hábitos de consumo. Por lo tanto se necesita una adecuación e innovación para satisfacer a clientes extranjeros, lo que demanda costosos estudios de mercado. La apertura de nuevos mercados es costosa, se necesitan grandes inversiones. Además en caso defracasar en el extranjero, esto daña la imagen de la compañía así como sus finanzas.

2. Estrategia de inversión financiera en la apertura de parque temáticos en el extranjero
2.1 Introducción
Para explicar la estrategia de Disney primero nombraremos cuales son las opciones de expansión internacional. La decisión de cómo entrar en un mercado extranjero puede tener un impacto significativoen los resultados. En la teoría de comercio exterior, la expansión en los mercados extranjeros se puede lograr a través de los siguientes cuatro mecanismos, enumeradas de la menos riesgosa a la mas riesgosa:

    * Exportación
    * Licencias
    * Joint Venture
    * Inversión Directa

Diferentes modos de entrada pueden ser más apropiados en circunstancias distintas. El modo deentrada es un factor importante en el éxito del proyecto. Los tres factores a tomar en cuenta en cualquiera de estos escenarios son el riesgo, rentabilidad y control sobre las operaciones.
2.2 Disney Tokio
Hasta el 92, la Walt Disney Company había solo experimentado éxitos en el negocio de los parques temáticos. Disney Tokio era su primera experiencia internacional, había sido inaugurado en 1987 yel parque temático mas visitado del mundo. La estrategia de entrada había sido el licenciamiento es decir la sesión de derechos de propiedad de intangibles de patentes y marcas a cambio de regalías. El licenciamiento necesita baja inversión con bajo retorno y riego pero de todas las opciones es en la que se tiene menor control. La Empresa japonesa Oriental Land Company propuso a Disney laapertura de Disney Tokio. No existió inversión por parte de Disney. Diney aporto con la planeación estratégica, los diseños, la manufactura y servicios de capacitación, en definitiva con la transferencia de know how. La OLC puso toda la inversión. La empresa japonesa pago los honorarios por estos servicios a Disney y además paga una licencia anual, además de regalías del 10% por admisiones, 5% enalimentos y merchandice. El licenciamiento es por 45 años y es renovable (3). Disney exploto su know how bajo un riesgo nulo, financieramente hablando. Finalmente, el licenciamiento favoreció a sobrellevar la distancia cultural.
2.3 Disney Paris
Disney Co. enfrento el desafío de construir un parque temático en Europa. El modo de entrada de Disney en Japón había sido la concesión de licencias. Sinembargo, la empresa optó por la inversión directa en su parque temático de Europa. La inversión directa es la propiedad directa de la empresa en el extranjero. La inversión directa necesita de alta inversión y un alto riesgo. Es donde se goza de un gran control. En este caso la inversión extranjera directa de Disney sumo 140 millones de dólares y representaba 49%, se complemento con la oferta...
tracking img