Casos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1

LA NATURALEZA ESPECIAL DE LA ACTIVIDAD DIRECTIVA O GERENCIAL

SUPUESTO PRACTICO

PLANTEAMIENTO: Betty es la supervisora de la sección de prendas deportivas de unos grandes almacenes. Justo cuando se hallaba en la mitad de la planificación de sus compras para el mes siguiente, le llega una partida de nuevos artículos. Esta mercancía tiene que ser desembalada, comprobada con elalbarán de entrega y luego colocada en las correspondientes estanterías. La ultima vez que llego una partida parecida, los vendedores – entre cuyas tareas se encuentra el desembalar, comprobar y exhibir la mercancía - Fueron incapaces de detectar un importante error. Se pidieron seis docenas de la talla pequeña y tres de la grande y las cantidades que entregaron fueron justamente las contrarias.Cuando se dieron cuenta del error, la sección de Betty estaba ya repleta de tallas grandes y tuvieron que rebajar los precios para reducir el exceso de inventario en dicha talla. Betty estaba dispuesta a que esto no sucediera de nuevo.

PREGUNTA: ¿Debe Betty comprobar personalmente esta partida o mandar a un vendedor que lo haga? (base su respuesta en los conceptos de Management y de los nivelesde dirección)

CASO 2
SUPUESTO PRACTICO

Si Tomas, el jefe de mantenimiento, manda a Pedro, el superviso de los instaladores de turberìas, que su gente instale un nuevo sistema de tubos y al final resulta que el sistema tiene varios escapes, aun a sabiendas que Tomas estaba fuera de la ciudad cuando el sistema fue instalado. Tomas, por su parte, responsabilizara a Pedro de los fallos, si bienPedro nunca cogió una llave para apretar una conexión.

Ahora puede que usted se pregunte: ¿Cómo puede ser esto justo, si tanto Tomas como Pedro no hicieron el trabajo en sí? (argumentar la respuesta con las cinco funciones de gestión que tienen tanto Tomas como Pedro)

CASO 3

EL DIRECTOR SUPEROCUPADO

La compañía Cerraduras Ltda fabrica varios tipos de cerraduras y herrajes paraedificios en una pequeña factoría localizada en el Valle del Cauca.

1- Bartolomé es el director de fabricación; y su jefe, el presidente de la compañía. El supervisor de ensamble, Carlos, reporta a Bartolomé. Dependiendo de Carlos hay siete empleados que se dedican al montaje de cerraduras.

2- Un día de Mayo, el presidente de la compañía llama a Bartolomé a su despacho y le dijo: “hemos recibido uncierto numero de quejas acerca de que las cerraduras no están bien montadas”. Después de investigar el asunto, Bartolomé informo a su jefe de que se “congratulaba que el no fuese el responsable de esos montajes defectuosos”. “He descubierto – continuo Bartolomé – que Carlos, nuestro supervisor de ensamble, no se ha molestado en asegurarse que sus operarios sigan los procedimientos adecuados demontaje”. Ese mismo día, Bartolomé se vio envuelto en las siguientes actividades: a) establecer el plan de producción para el otoño, b) empaquetar cerraduras durante dos horas en la sección de embalajes mientras un operario iba al medico; c) dar instrucciones en el muelle de carga a los componentes del equipo de expediciones sobre el manejo de una nueva carretilla elevadora; d) entrevistar a uncandidato para el puesto de jefe de control de calidad; e) comprobar con el jefe de contabilidad un exceso en una partida del presupuesto de gastos de la factoría; y f) hacer un cambio en la estructura organizativa, de forma que el ingeniero de la fabrica dependa directamente del director de fabricación en vez del ingeniero - jefe.

3- Durante la semana anterior, Bartolomé también había a) atendidouna queja llegada a través del sindicato; b) asistido a la reunión del club local Kiwanis como representante de la compañía; c)explicado unos cambios en la política salarial a los supervisores de planta; d) discutido unos cambios en el producto con el director comercial; e) llamado a varios proveedores para reemplazar una maquina vital para el proceso productivo que se había averiado sin...
tracking img