Casos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CASOS EMPRESARIALES MODELO MMGO

JULIAN CORTES CABRERA
LUISA FERNANDA MILANES MONTOYA

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CASOS EMPRESARIALES
BOGOTA D.C 2010

ANALISIS CASOS EMPRESARIALES MODELO MMGO

JULIAN CORTES CABRERA
LUISA FERNANDA MILANES MONTOYA

Docente:
HECTOR JULIAN SANCHEZFUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CASOS EMPRESARIALES
BOGOTA D.C 2010
CONTENIDO

1. Vigilancia del entorno económico caso ladrillera
2.1 Preguntas Orientadoras
2.2 Matriz MMGO de entorno económico.

2. Direccionamiento estratégico caso CIN G516119-002-04
3.3 Preguntas Orientadoras3.4 Matriz MMGO de direccionamiento estratégico.

3. Gestión de mercadeo caso Laboratorios P S.A
4.5 Preguntas Orientadoras
4.6 Matriz MMGO de gestión de mercados.

1. VIGILANCIA DEL ENTORNO ECONÓMICO CASO LADRILLERA

1.1 Preguntas Orientadoras:

* Explique el análisis situacional de la empresa en el componente de entorno económico frente a los otroscomponentes organizacionales del MMGO.
Como podemos observar en el análisis de las variables, su esfuerzo ha estado encaminado al conocimiento del sector de la construcción se han posicionado por su alta capacidad de respuesta a los clientes, además en la variable de asociatividad se nota como la empresa busca valor agregado para sus clientes.
Aunque el entorno económico no es muy bueno, se encuentra enun nivel de desarrollo, básicamente la empresa debe enfocar sus esfuerzos a desarrollar estrategias de crecimiento en los 4 niveles competitividad; debe mejorar sus redes de alianzas, fortalecer los gremios, y sobre todo desarrollar a nivel micro un estructura organizacional fuerte con una visión y misión diseñada para el correcto enfoque de los procesos.

* Explique en qué estadio seencuentra el componente de entorno y porque.

La ladrillera se encuentra en su entorno económico en un estadio 2 es decir que aunque conoce y maneja estructuras de planeación no posee instrumentos modernos de gestión.

Conoce algunos elementos del nivel macro pero no ha desarrollado, ni ha involucrado estrategias de mejoramiento relacionados con este. Es importante que la ladrillera busquepolíticas y planes de gobierno, que le sirvan para su desarrollo empresarial integral. Ejemplo políticas económicas, de empleo, salud, impuestos, etc.
La empresa ha comenzado a desarrollar la parte micro, en relación a las redes y alianzas estratégicas, pero no ha fortalecido su relación con los gremios del sector. La empresa debe incrementar sus esfuerzos en estrategias que le permitan elevar su nivelde posicionamiento en el mercado.

* Estructure un mapa de problemas partiendo de los mas prioritarios bajo el criterio de “componentes más problemáticos”

* Plantee recomendaciones diferentes a las del caso para la variable de:
* Meta entorno: Lo ideal para la empresa en cuanto al enfoque cultural, es mostrar a través de su Pyme, el manejo prudencial y estructurado dela empresa diferenciándolo de las relaciones familiares. En Colombia culturalmente involucramos nuestra familia con la empresa lo que nos hace vulnerables al momento de tomar decisiones radicales para el negocio. Esta ladrillera debe enfocar sus esfuerzos en crear una estructura organizacional enfocada en la toma de decisiones objetivas, determinadas por cifras y datos estadísticos, que le permitana la compañía moverse de manera adecuada en el sector.
* Meso entorno: La empresa necesita urgentemente relacionarse con el gremio constructor, conocer empresas del mismo sector con las cuales pueda crear redes cooperación y participación inter-empresarial que le permitan ser más competitivo en el sector.
* Cadenas productivas o clúster: los clúster de mercado son redes y alianzas...
tracking img