Casos En Particular Relacionados Al D.O.

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
|

Artículos relacionados al Desarrollo Organizacional |
Liliana Ruvalcaba Corrales 99283 |
|
Se comprenderán conceptos expuestos en clase y relacionarlos a los hechos de la vida real dentro del mundo ejecutivo. |
|
Desarrollo Organizacional |
12/11/2012 |
|

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
6 SúperEmpresas 'en sintonía'Las prácticas de estas firmas ejemplifican la resonancia, tendencia del ranking 2012 de Expansión.Publicado: Martes, 29 de mayo de 2012 a las 06:00Office Depot camina a la trascendenciaPor: Regina Reyes-Heroles |

Una mañana el director jurídico de Office Depot llegó a su oficina para encontrársela sin puerta. Al preguntar por ésta se enteró que su CEO, Ángel Alverde, pidió aun empleado de mantenimiento que la quitaran. "Tenemos la política de puertas abiertas y él siempre la cerraba", cuenta Alverde.
Ésta es una política común entre las Súper Empresas 2012, y como todas, no siempre es fácil implementarla con todos los colaboradores.
Lo que distingue a las Súper Empresas de este año es que sus CEO son capaces de cualquier cosa por permear la cultura que quieren ensu empresa, explica Laila Chartuni, directora general de Top Companies, consultora que realiza la evaluación de las Súper Empresas de Expansión.
La resonancia es resultado de la madurez adquirida en las prácticas de recursos humanos y de la cultura organizacional alineada. El siguiente paso, dice Chartuni, es la trascendencia, es decir, el momento en que la compañía funciona independientemente dequién colabore en ella, en el que el líder ya no es indispensable para seguir creciendo porque la cultura de valores ha impactado a toda la organización.
Para esto se necesita que la organización no esté basada en el líder, sino en una cultura organizacional. "Cuando una empresa basa el éxito en el estilo de liderazgo, corre el riesgo de que, si pierden al ejecutivo inspirador, su capacidad noquede en el ADN de la empresa y no pueda trascender", observa Jorge Ponga, socio de capital humano de Deloitte México.
Según Top Companies, los CEO que logren esta etapa serán aquéllos que gestionen pensando en el presente y el futuro, fomenten la creación de líderes en todos los niveles, valoren el liderazgo en equipo por encima del individual y logren retirarse de la organización con integridadpermitiendo que su sucesor continúe. La herencia de un líder trascendental es permitir que su trabajo continúe en manos de otro. Hace unos años, Ángel Alverde dijo adiós a su director de compras en Office Depot, quien fue contratado por la competencia. "Podrías pensar que eso iba a destrozar la compañía, pero no pasó nada, los resultados fueron mucho mejores. En Office Depot no somosindispensables", afirma.
-------------------------------------------------
Análisis
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
A mi opinión, un buen fundamento del Desarrollo Organizacional consta de contar con una cultura organizacional plena y empleada por los mismos miembros de la empresa, estoy hablando desde la alta gerencia, hasta el niveloperativo. OfficeDepot acentúa sus políticas porque tienen una cultura muy marcada en su sistema, dichas políticas son las que crean y enfatizan un buen y positivo clima laboral.
-------------------------------------------------
Bien dice la autora Reyes, que la resonancia no solo se trata de un proceso de Recursos Humanos el cual funcione eficazmente, si no que esa madurez se refleje en unacultura organizacional organizada y distribuida, de esta manera, la compañía podrá desarrollarse independientemente de quien colabore en ella, aunque si influye bastante el que el las altas gerencias reflejen y sigan esta cultura, ya que ellos son los responsables de que la cultura se logre encaminar dentro de todos los niveles de su estructura organizacional. Bien se sabe que para forjar una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de empleada casa particular
  • Retardador (caso particular de freno).
  • Contrato de apendizaje y casa particular
  • Contrato empleada casa particular
  • Contrato Casa Particular
  • Contrato Casa Particular
  • Trabajadoras de casa particular
  • Las relaciones con los pares, relaciones casa-escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS