Casos ergonomia

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
2. CASOS PRÁCTICOS

2.1. CASO CARGA FÍSICA: MOVIMIENTOS REPETITIVOS

Leer el caso práctico y analizarlo. Aplicar las medidas preventivas que se tomarían en este caso para mejorar, prevenir osubsanar los riesgos ergonómicos de la trabajadora.

DESCRIPCIÓN DEL CASO:

Hace nueve meses que María ocupa el puesto de reparadora de circuitos en una empresa de montaje de electrodomésticos. Loscinco años anteriores a este trabajo, había estado en la línea de montaje de la misma empresa, pero gracias a su formación académica profesional en el campo de la electrónica, consiguió mejorar depuesto y acceder al nuevo puesto que ocupa en la actualidad. Esta nueva actividad, a pesar de ser más cualificada que la anterior, no le ha repercutido en una mejora de sus condiciones de trabajo: continúarealizando actividades repetitivas y le ha aumentado el dolor de espalda y el hormigueo de los brazos y las manos.

La jornada laboral de María es de ocho horas, con una pausa de veinte minutos,para desayunar. Hay que añadirle, por necesidades de la empresa, dos horas más al día casi cada mes.

El trabajo de María consiste en comprobar el buen funcionamiento de los circuitos electrónicos quele llegan de la cadena de montaje. Su tarea, consiste en coger primero, una a una, las placas que llevan los circuitos de un contenedor que está a su lado izquierdo.

16

Después, y en menos de30 segundos, debe conectar varias de las pequeñas piezas que llevan insertadas y comprobar si funciona el circuito. Si todo está correcto, coloca la placa en otro ordenador que está a su derecha y sino lo está, la deja en un lugar distinto. Cuando va a acabar su jornada y ha comprobado los circuitos, dispone de dos horas para reparar los que están defectuosos.

Los movimientos que hace en todasestas operaciones son siempre los mismos, por lo que el trabajo le resulta cansado y muy rutinario. María, ya le ha comentado más de una vez a su responsable de programación, Raquel, que el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso de estudio de ergonomia
  • Caso práctico ergonomía ambiental
  • CASO PRACTICO DE ERGONOMIA
  • casos practicos de ergonomia
  • ergonomia caso de una empresa de gomitas
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS