Casos Especiales De La Concordancia

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Casos especiales de concordancia
Aun en los escritos más cuidadosos surgen muchísimas dudas acerca de la concordancia de verbos con sustantivos, y de estos con adjetivos.
La abundancia de excepciones a las reglas de concordancia vuelve en extremo difícil la tarea de hablar ordenadamente de ellas, pero es imprescindible hacerlo. Quien mejor lo hizo fue Andrés Bello en su Gramática de la lenguacastellana.
Soy yo quien lo… ¿digo o dice?
Una de las polémicas mas frecuentes gira alrededor de l persona del verbo en casos como el referido o como este: “Soy el hombre que [construyo o construí] esta casa con [sus o mis] propias manos”.
La mayoría de las personas… ¿sabe o saben?
Palabras como mayoría, especie, parte, número, cantidad, etcétera, se llaman colectivos porque llevan implícitasmás de una persona o cosa. A pesar de que el sujeto de la oración con que se titula este párrafo es singular (la mayoría), pertenece a una construcción que incluye, tras la preposición de, una frase sustantiva plural: las personas. En esta clase de construcciones el redactor es libre de elegir el número en que habrá de conjugarse el verbo, según dicte la lógica.
* Un gran número de personassalieron a aplaudir al candidato.
* Un gran número de personas salió a aplaudir al candidato.
Se rebelo la gente, pero de súbito… ¿se entrego o se entregaron?
Cuando se emplean colectivos en la primera de dos oraciones coordinadas, o cuando la segunda se subordina a la primera, puede emplearse en la segunda un verbo en singular o en plural, según parezca más lógico. Hay sin embargo, unacondición: el colectivo debe ser de especie indeterminada. Hay otros que implican cosas determinadas, y estos no entran en la presente excepción a la regla de concordancia. Bello da el ejemplo del colectivo regimiento, que implica soldados. De la misma manera, jauría implicaría perros; clase, alumnos, etc. Por ende no se podría decir: “La clase estuvo en silencio hasta que sonó la sirena, cuando todosse agolparon en la puerta”.
* Habría que decir: “cuando todos los alumnos”
Ejemplo del uso licito del singular o plural:
* La gente se mantuvo quieta durante varias horas, pero al escuchar el movimiento de la lava dentro del volcán, salieron rápidamente hacia parajes más seguros.
O:
* La gente se mantuvo quieta durante varias horas, pero al escuchar el movimiento de la lava dentrodel volcán, salió rápidamente hacia parajes más seguros.
Compro la bicicleta donde… ¿la o las?... vendían
Se trata de un caso de silepsis, en que repetimos con un artículo y un verbo en plural, algo que se había expresado anteriormente en singular.
La silepsis es una figura de construcción que consiste en quebrantar las leyes de la concordancia en el género o el número de palabras. Así puededecirse: Compro la bicicleta donde las vendían.
* “No te cases con una mexicana, porque son amantes desenfrenadas que enloquecen a cualquiera”

Los violadores… ¿son o es?... gente enferma
En las oraciones del predicado nominal con el verbo copulativo ser, el verbo suele concordar con el sujeto (la construcción sustantiva antes del verbo).
Verbos copulativos
Los verbos ser y estar sellaman copulativos porque ligan el sujeto con sus atributos. Por ejemplo:
* Juan es mi hermano.
En esta proposición, mi hermano es el atributo de Juan, el verbo, es.
Oración predicado nominal
El predicado nominal consiste en un verbo copulativo + el atributo (y los complementos si hubiera). Entonces la oración de predicado nominal consiste en el sujeto y el predicado nominal.
En el caso deltitulo de esta sección, la concordancia lógica seria:
* “Los violadores son gente enferma”
El verbo concertaría en plural con el sujeto. No obstante, el predicado nominal puede ejercer tal atracción sobre el verbo, que lo obliga a concretar con el, como este ejemplo: “cuando bajo el vagón, se dio cuenta de que lo que había visto eran pequeños animales de color gris oscuro”. Es preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA CASA MUY ESPECIAL
  • caso especial
  • Caso Especial
  • Metodo simplex (casos especiales)
  • casos especiales de acentuacion
  • CASO ESPECIAL DEL FOSFORO
  • Casos Especiales De Programación Lineal
  • Casos Especiales De Factorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS