Casos Eticos Para Deontologia

Páginas: 25 (6072 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Dilemas Éticos en la práctica profesional
Estos casos que presentan dilemas éticos comunes en la práctica de la ingeniería, y en investigación, están basados en situaciones de la vida real estudiadas por BER, la Oficina de Estudios Éticos (Board of Ethical Review) de NSPE, Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales, (National Society of Professional Engineers) de los Estados Unidos. LaNSPE-BER estudia casos con el propósito de formular juicios, basándose única y exclusivamente en el Código de Etica de NSPE. (En inglés) El Online Ethics Center ha elaborado nuevas versiones de estos casos con el propósito de hacerlos útiles como materiales de clase. Las nuevas versiones se presentan de manera que no solamente se lance un juicio acerca de las acciones de los individuos del caso, sino quetambién se estimule la discusión acerca de lo que cada uno haría de verse involucrado en una situación similar.

1. Material de Desecho Supuestamente Peligroso Alex es un estudiante de ingeniería contratado temporalmente por una firma de consultores en ingeniería ambiental. R.J., el ingeniero supervisor, le pide a Alex que tome muestras de unas canecas ubicadas en la propiedad de uno de susclientes. Alex concluye que, a juzgar por el aspecto y olor de las canecas, el análisis del contenido de éstas mostraría que se trata de materiales peligrosos. Alex sabe que hay leyes que regulan el transporte y almacenamiento de ese tipo de desechos y, si él estuviera en lo cierto acerca del contenido de las canecas, las autoridades federales y estatales deberían ser notificadas. Alex informa a R.J.lo que piensa acerca del contenido de las canecas y pide instrucciones acerca de los pasos a seguir. R.J. le indica que solamente reporte haber tomado las muestras y que no realice el análisis. Debido a que el cliente tiene otros negocios con su compañía, R.J. también propone que éste sea informado acerca de la ubicación de las canecas, de la posibilidad de que ellas contengan desechos de altoriesgo y que además se le sugiera retirarlas de esa locación. ¿Cree que J.R. cumplió con su responsabilidad profesional al darle al cliente información acerca de la ubicación de las canecas y no revelar detalles acerca de su contenido? ¿Cree que Alex hubiera podido hacer algo más desde su posición de estudiante y empleado temporal?
1

UNIVERSIDAD GALILEO ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO:ÉTICA Y DEONTOLOGÍA CATEDRÁTICO: LIC. BORIS LEMUS VILLATORO

2. Protección del Medio Ambiente & Ingeniera Empleada por el Gobierno Hilary es una ingeniera que trabaja para la División de Protección del Medio Ambiente del Estado. Pat, su supervisor, le pide que elabore un permiso para la construcción de una planta eléctrica en una fábrica y agrega que considere la tarea de carácter urgente y evite"demoras innecesarias" que puedan presentarse por detalles de poca importancia. Hilary cree que el proyecto es inadecuado y no cumple con las normas de protección del medio ambiente (normas de 1999). De acuerdo al plan propuesto, la planta emitiría dióxido de sulfuro y dicha emisión necesitaría ser reducida con máquinas especiales (scrubbers). Hilary está consciente de que el expedir un permiso queviola las reglas de conservación del medio ambiente podría implicar que su licencia fuera suspendida o revocada, y le dice a Pat que, en su opinión, los planos existentes van en contra de las reglas y que ella no va a expedir tal permiso. Pat está en desacuerdo y explica que una mezcla especial de cal y carbón podría remover el 90% del dióxido, y así se cumpliría con las normas. El desacuerdo entreHilary y Pat queda sin resolver y una semana después Hilary se entera de que el departamento ha autorizado la expedición del permiso en cuestión. ¿Cree que Hilary debería hacer algo al respecto? ¿Qué, específicamente? 3. Responsabilidad por la Seguridad Pública vs. Información Confidencial Los arrendatarios de un edificio de apartamentos entablan una demanda en contra de los dueños de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos dilematicos para Deontologia
  • Caso ético deontología médica
  • Ética Y Deontología
  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS