Casos exitosos de emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
YES Fellow
Versión para América Latina y el Caribe CASOS DE ESTUDIOS Jóvenes Sociales Emprendedores
Versión original Joel Nitzberg Adaptación para América Latina y el Caribe Ursula Carrascal

¿Qué es el Emprendimiento Social?

Un negocio con un propósito social que obtiene ganancias para el sector no lucrativo. El emprendedor siempre investiga por el cambio, responde a éste y lo explota.Emprendimiento social
1. Reconocimiento y seguimiento de oportunidades de manera innovadora para crear valor social. 2. Destreza de las aproximaciones innovadoras orientadas a las necesidades críticas sociales. El emprendimiento social es el proceso que reconoce y sigue oportunidades de creación del valor social de forma ingeniosa. Los emprendedores sociales son innovadores, listos y orientadoshacia el logro de los resultados. 3. Emprendedores que hacen uso del mejor pensamiento tanto en el mundo de los negocios, como del sector no lucrativo para desarrollar estrategias que aumenten al máximo su impacto social. 4. Los líderes emprendedores operan en todos los tipos de organizaciones: grandes y pequeñas, nuevas y viejas, religiosas y seglares, no lucrativas, lucrativas e híbridas. Estasinstituciones comprenden al sector social.

El emprendimiento social es
· · · La aplicación de enfoques prácticos, innovadores y sustentables que beneficien a la sociedad en general, con énfasis en aquellos que se encuentran marginados y en situación de pobreza. Un término que captura un único enfoque a los problemas sociales y económicos, una aproximación cruza a través de sectores ydisciplinas. Una iniciativa que tiene sus bases en ciertos valores y procesos que son comunes a cada emprendedor social independientemente de que su área de focalización haya sido educación, salud, derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente, desarrollo económico, agricultura, etc., o que si las organizaciones se hayan constituido como lucrativas o entidades sin fines de lucro.

Es este elenfoque que coloca al emprendedor social a aparte del resto de la multitud de personas y organizaciones de bien común que se dedican sus vidas al mejoramiento social.

Un emprendedor social es
· · · · · · Un visionario que logra el cambio social de forma sostenible y sistemática por medio de una invención, de un enfoque diferente, de la aplicación más rigurosa del conocimiento de las tecnologías yestrategias. Un apasionado que tiene una firme creencia en la capacidad innata de toda la gente para contribuir de forma significante al desarrollo económico y social. Alguien práctico que tiene una perspectiva innovadora a los problemas sociales, que frecuentemente usa los principios del mercado y de las fuerzas y que se acopla con determinación obstinada. Una persona preocupada por medir ymonitorear el impacto, que utiliza altos estándares y data, tanto cuantitativa como cualitativa, como formas para el mejoramiento del monitoreo. Un conductor del cambio que no puede volverse atrás y esperar que el cambio ocurra. Aquel que comienza con una teoría de fuerte impacto social que es creíble y que está combinada con un fuerte modelo de negocio eficiente, durable y ampliable.

Ejemplospara la inspiración
Sistemas de abastecimiento de agua suministrados con energía solar
La Corporación Mundial del Agua provee de agua a alrededor de 10 000 personas en la provincia de Cebu, Filipinas, a través de un programa que combina la tecnología del sistema de bombeo de agua a partir de la energía solar con los sistemas de distribución locales. Un total de 110 pueblos (o barabgays) in 26municipalidades serán provistos con este sistema bajo un sistema de pago para este servicio. Los grupos juveniles son capacitados para instalar los sistemas de cada pueblo y poder ofrecer el servicio. Adicionalmente, estos grupos son también entrenados en educación comunitaria primara y en programas de conocimiento antes de recoger cuotas por el servicio. En el futuro, los jóvenes bien entrenados...
tracking img