Casos Iese

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ARM

Día 30/11/08 decisión, deben de realizar pagos inmediatamente.
ARM socios Joaquín y Antonio, cada uno con el 50%. Joaquín único administrador, Antonio antiguo propietario.
JOAQUÍN
36 años casado y con dos hijas pequeñas, diplomado en Relaciones Laborales, experiencias laborales (administrador en empresas de cocinas en el llego a desarrollar tareas gerenciales pero a los 5 años cerrópor problemas societarios; comercial para pymes en telecomunicaciones; pasados 6 meses es gerente de empresa constructora pero al mes entra en suspensión de pagos -> no fue un buen gerente; y por último se incorpora como administrativo en RN durante más de 3 años). Invirtió con Pedro, otro administrador de RN, en diversos negocios y obtuvo grandes beneficios y liquidez.
En 2004 trabaja comocontable para ARM.
ANTONIO Y ARM
EN 2008 tiene 38 años, casado y con dos hijos. Sin estudios y desde pequeño trabajaba en el negocio familiar por lo que tiene gran conocimiento de ese mundillo. Con 25 años coge el negocio como propietario único.
ARM estaba en una nave de 500metros cuadrados en un polígono industrial cerca de una gran ciudad andaluza. Empresa de recogida de chatarra.
En 2004dejo el negocio por enfermedad durante dos meses y al volver el negocio estaba endeudado y deshecho. Despidió a varios familiares, se hizo cargo de las deudas.
RN le anticiparía dinero para la compra de material, sobre 30000 semanal. Todos los lunes chatarreros se desplazan hasta ARM y esta les compraba la chatarra, luego cuando había dos camiones de la empresa lo llevaban hasta RN. Contaba con3 empleados que cobraban al final de la semana y Antonio se quedaba con lo que sobraba. Al final de 2004 Antonio queda embargado debido a deudas a la SS. Fue en ese momento cuando Antonio pide a Joaquín su ayuda.

Para entrar en la empresa Joaquín aporta 200000 euros y el pago de las deudas.

DESDE 11/2005 A 7/2008
Identifica varios frentes para aumentar el volumen de ventas y de beneficioscon mudarse a una nave al lado de la ciudad con un área disponible de 1500 metros cuadrados, mayor alquiler pero más cercano a los proveedores.
Pagan 24000 euros por un mes de alquiler +dos de fianza mes de comisión, por lo que el alquiler mensual es de 6000 euros.
La nave está dividida en 3 módulos, dos de ellos para material férrico(mas barato) y uno para no férrico. Instalan una báscula y dosdespachos generando otro gasto de 42000, concluyo en febrero de 2006.
En el plano administrativo se separan los gastos de la empresa de los personales, estableciendo un sueldo semanal de 600 e, desarrollando el control de caja.
Certificado de gestor, 24000 euros. En 2006 compra de equipos y un camión de leasing durante 5 años. Tienen capacidad para mover 34000kg de chatarra.
La financiación dela compra se hizo mediante dos fuentes: póliza de 30000 e. por parte de Joaquín y también realizó varios prestamos de su bolsillo.
En mayo de 2006 la deuda con Joaquín era de 150000e. cambio de negocio, se pacta una devolución de 1000 euros semanales pero no se produce sino que tiene q dejar más dinero.
Sus proveedores unos cobran en metálico y otras empresas a las que ARM enviaba sus camiones.Antes se recogen 80% chatarreros y 20% otras, ahora cambia con Joaquín y la adquisición del camión, 55%chata. y 45% otros. En febrero 2007 debido a el volumen alcanzado obtienen por leasing 4 años y es avalado por Joaquín.
En 2008 tienen 5 empleados de los cuales dos son choferes. Jornadas semanales de 50 horas. Joaquín siempre se iba más tarde que Antonio.
Con el tiempo se produce un cambio deprioridades en Joaquín y Antonio, Joaquín apuesta por el crecimiento y progreso mientras que Antonio por dinero para comprar y no crecer, aunque Antonio en las relaciones personales le importaba mas la amistad.
El número de competidores era de 30, pero el problema era el aprovisionamiento.
Joaquín piensa que RN limita la independencia de ARM.
En mayo de 2007 Joaquín dice que no se avala más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico iese starbucks
  • IESE "El Orfanato" caso resuelto
  • Caso iese
  • Caso AjeGroup IESE 2010
  • Caso de estudio iesa
  • Iese
  • D Ieso
  • Six Sigma IESA Cuaderno de instrumentos Caso Bimbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS