Casos jurisprudenciales de derecho int privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Alfredo Soto.

TP 1:
En los siguientes casos indicar si se trata de un caso de derecho internacional privado (mencionar elementos), si el juez argentino es competente en la esfera internacional (lo más completo posible) y mencionar la fuente en que se basa.
* Un matrimonio domiciliado en la Argentina demanda ante un tribunal argentino, por daños y perjuicios derivados de unaccidente de tránsito ocurrido en el Uruguay, a una persona domiciliada en el país.
Respuesta: Es un caso del DIP se encuentran presente elementos tantos extranjeros como nacionales surgiendo la duda sobre el derecho a aplicar. Elemento personal seria el domicilio de las partes en argentina y el elemento extranjero conductista por que el hecho es en Uruguay.
Se parte de una fuenteconvencional están involucradas las partes, como es el protocolo de san Luis sobre responsabilidad emegernte de accidente de transito. de acuerdo con ello derecho aplicable seria el del estado parte n cuyo territorio se produjo el accidente salvo que participen únicamente personas domiciliadas en otro estado parte en tal caso será conforme al derecho interno de este. En este caso participan personas condomicilio en argentina lo cual se aplica nuestro derecho.La jurisdicción será a elección del actor de los tribunales partes del lugar donde se origino el accidente o del domicilio del demandado o del domicilio del demandante.
* Validez de un matrimonio celebrado en Bolivia con domicilio conyugal en la Argentina.
Respuesta: Es un caso del derecho internacional privado cuyo elementoextranjero es el lugar de celebración tiene punto de relación con nuestro país por ser domicilio conyugal aquí , nuestro CC Art 159 expresa que la validez del matrimonio , no habiendo ninguno de los elemtos establecidos será juzgada en la republica por la ley del lugar en que se haya celebrado aunque los contrayentes hubiesen dejado su domicilio para no sujetarse a sus formas y leyes que laregulan.Por lo tanto tienen jurisdicción los tribunales argentinos.
* Responsabilidad civil de un argentino domiciliado en Rosario por defectos en la construcción de un edificio en Punta del Este, Uruguay.
Respuesta: Aquí el elemento extranjero es el lugar de la obra y elemento personal es en argentina el domicilio del demandado.En conformidad al tratado de Montevideo la cuestión se regirápor el derecho del lugar donde el acto se ha verificado.El actor tiene opción de competencia del juez del lugar del hecho, juez del domicilio del demandado, o el juez a su elección después de promovida la acción siempre que el demandado lo admita voluntariamente.
* Sucesión de una persona que muere con último domicilio en Francia, dejando bienes en Francia, Colombia, la Argentina y elParaguay.
Respuesta: Aquí hay presente puntos de conexiones reales que hacen de la cuestión parte del dipr.Nuestra fuente interna el Art. 3283 CC el derecho de sucesión y todos los problemas sucesorios se someten a la ley del ultimo domicilio del causante pero hay una excepción Art. 10 CC establece que los inmuebles argentinos se regulan por el derecho argentino, aunque su ultimo domicilio seaen el del extranjero (Francia), mientras que todos los demás inmuebles se someten a la ley a la del ultimo domicilio del causante. La jurisdicción será los tribunales de Francia por tratarse del ultimo domicilio del causante pero también habrá una minima jurisdicción argentina por os inmuebles que se ubican en el país.
* Un italiano muere con último domicilio en Italia y deja un inmueble enla Argentina y una cuenta corriente también aquí. Su hija adoptiva inicia sucesión en la Argentina respecto de los bienes ubicados aquí.
Respuesta: En este caso hay cierta similitud con el anterior. Se aplica la ley italiana en tanto es ultimo domicilio del causante por lo tanto se regirá para la cuenta corriente pero como mencione en el inciso anterior en caso de inmueble en el país se...
tracking img