Casos latín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los casos latinos
El Latín clásico posee seis casos (nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo), sin embargo esta situación no siempre fue así. A lo largo de su evolución la lengua latina ha ido perdiendo casos, agrupando sus usos y valores en los que pervivían; a este hecho lingüístico se le llama sincretismo. Es por esto que en los textos nos encontramos con usos de loscasos aparentemente contradictorios entre sí: el acusativo puede ser el OD y el CC; el genitivo puede depender de verbos; el ablativo puede tener los más diversos valores de circunstancial, etc. En las páginas siguientes veremos los usos sintácticos de los casos. NOMINATIVO Es el caso del sujeto del verbo en forma personal. También es el predicado de un verbo copulativo en forma personal. Admiten unPREDICATIVO1 en Nominativo los siguientes verbos: -los que indican un estado en su principio, duración o apariencia: "volverse": fieri; "resultar, salir":evadere, "permanecer": manere ;"parecer: videri: Caesar victor evasit. -los verbos pasivos significando "ser juzgado", "ser imaginado", "ser elegido", "ser nombrado":, existimari, putari, duci, haberi, numerari...: Atticus bonus pater familiashabitus est. -los apelativos pasivos "ser llamado, ser dicho, ser nombrado, ser saludado, ser anunciado" : dici, appellari, nominari, salutari, nuntiari...: Brutus imperator salutatus est. Como consecuencia de lo anterior, los verbos de los dos últimos apartados tienen construcción de Doble Acusativo al estar en activa. El Nominativo puede también aparecer en exclamaciones. Este uso es debido a suconcurrencia con el vocativo. ACUSATIVO Tiene dos funciones fundamentales: O.D. y Acusativo de dirección (término o dirección de un movimiento, se trata de un antiguo caso llamado lativo). I-ACUSATIVO O.D. 1-Acusativo Objeto Externo: es el O.D. de los verbos transitivos: matrem amo 2-Acusativo Objeto Interno: la acción sólo existe después de la acción verbal. a- de resultado: el O.D. producto de laacción verbal subsiste al terminar ésta: iungere pontes b- de contenido: el O.D. producto de la acción verbal se extingue al terminar ésta. Tipos: .figura etimológica: Acusativo y verbo tienen la misma raíz. Es frecuente en lenguaje militar (pugnam pugnare), jurídico (iudicare iudiciun), popular(vitam vivere). .con significado afín, pero sin ser de la misma raíz: aetatem vivere (vivir la vida).con significado más restringido que el verbo: bacchanalia vivere (vivir -la vida de- las bacanales)
1

El Predicativo es un complemento que se puede referir por igual al verbo y a otro elemento de la frase, generalmente el sujeto o el OD.

1

.el Acusativo es un adjetivo equivalente a un abstracto verbal + determinación: multa peccare. 3- Doble Acusativo. Existen tres tipos: 1- O.D. +Predicativo: con verbos que significan juzgar, elegir, llamar, nombrar, imaginar, considerar... : Marcium regem populus creavit En pasiva se construyen con Nominativo Predicativo: Marcus rex a populo creatus est 2- Acusativo Cosa + Acusativo Persona: con verbos que significan enseñar, ocultar, pedir, rogar, preguntar: illud te rogo 3- O.D. + Acusativo Dirección/Duración: Romam aliquem mittere / urbemmultos annos oppugnare. También se emplea con verbos que llevan implícita la preposición circum, trans: Isoram exercitum traducere II. ACUSATIVO DE DIRECCIÓN (LATIVO) Este uso del acusativo expresa el lugar quo y se da con una serie concreta de nombres, pero también es necesaria la presencia de un verbo que indique movimiento en el espacio. Son Acusativos de Dirección: 1-Nombres propios de ciudad oisla pequeña: eo Romam. Excepto con Sardinia, Sicilia que se construyen con preposición; Aegyptus, se construye sin preposición. 2-Nombres comunes: domum, humum, rus. 3-Abstractos: exequias ire. III. USOS DEL ACUSATIVO PARA LAS RESTANTES ACEPCIONES LOCALES Y TEMPORALES 1- Acusativo de extensión en el espacio: Se utiliza para indicar las dimensiones de un objeto, el espacio recorrido, distancia...
tracking img