Casos lobulo frontal emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios lóbulo Frontal- Emociones

Caso 1) Phineas Gage
El caso de Phineas Gage, en 1848, un capataz de trabajadores de ferrocarril en Vermont, Estados Unidos, quien al preparar un barreno paradinamitar unas rocas le explotó la pólvora y el barreno le atravesó el cráneo entrando por la mejilla izquierda y saliendo por el centro de la calota craneana, cortando así las conexiones de la regiónprefrontal con el resto del cerebro. Gage tras el accidente sufrió, al igual que los enfermos lobotomizados posteriormente, un cambio drástico de personalidad. Como refiere el médico que lo trató, elDr. Harlow, “se había destruido el equilibrio entre sus facultades intelectuales y sus tendencias animales”.

Consecuencias: Al contrario de cómo era antes, Gage había perdido la consideración consus compañeros, se había vuelto caprichoso, irreverente, impaciente cuando se le contrariaban sus deseos, pergeñando un plan de acción tras otro que nunca llevaba a cabo, ofensivo en sus palabras yburlándose de los demás de manera cruel; en suma: como si hubiese vuelto a la niñez más desinhibida.

Caso 2) El caso de Elliot
El caso de un enfermo llamado Elliott, que había sido operado de untumor frontal. Tras la operación, Damasio lo describe así: “siempre estaba sereno, siempre describía cualquier escena como un espectador desapasionado, sin sentirse implicado”.
Esta pérdida decapacidad de emocionarse, de implicarse emotivamente tenía consecuencias nefastas, pero no porque hubiese disminuido su cociente intelectual, su memoria o su capacidad de cálculo, sino porque era incapaz detomar una decisión o de llevar a cabo un plan o una tarea hasta el final. No podía elegir, se había creado un abismo entre el conocimiento y el sentimiento. Las conexiones entre la corteza frontal yel sistema límbico de emociones y afectos ya no existían

Caso 3) Caso soldados IIGM
Autores que trabajaron con soldados de la Primera Guerra Mundial que habían sufrido lesiones frontales...
tracking img