Casos mba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Cárdenas

COSTEO DE LOS INVENTARIOS
Costeo variable y por costeo por absorción:
Existen varias formas de costear los inventarios, las dos más usadas son el costeo variable y el costeo absorbente o por absorción de los gastos y costos fijos de producción. Ambos métodos difieren solamente en que se hace con los gastos generales de producción. Estos gastos que comprenden por lo general elalquiler del local de la fábrica, los impuestos a la propiedad de la planta, la depreciación de la maquinaria, los sueldos del personal de supervisión, de logística de entrada, los seguros, impuestos a la propiedad, licencias, etc., que son de naturaleza fija y por lo tanto indirecta a la producción, es decir que no es económicamente factible identificarlos con el objeto de costo. En el costeovariable no se inventarían estos rubros y se consideran un gasto del período en que se incurren. En el costeo absorbente o por absorción se consideran como costos de producción por su naturaleza “devengada” y por lo tanto se inventarían, por lo que permiten incrementar o disminuir las utilidades al “guardar” o “retirar” del inventario las alícuotas de cada unidad que incrementa o reduce el nivel delinventario. El monto que cada unidad “guarda” en el inventario lo denominamos tasa GIF y lo calculamos con la siguiente expresión: Tasa GIF =

Total Gastos Indirectos Fijos de Producción Cantidad producida en unidades (o presupuest ada)

Consecuentemente, en cada unidad que se queda en el inventario al final del período se “guarda” el equivalente a la tasa antes calculada o en el caso que elnúmero de unidades en el inventario del final del período haya disminuido, habremos “retirado” ese importe del valor consignado en ese inventario.

Estado de resultados:
En el formato del Costeo variable se encuentra el término margen de contribución, que se obtiene al restar del valor de la venta el total de los costos y gastos variables. La expresión se refiere al monto que contribuye cadaunidad vendida para cubrir los costos y gastos fijos de tal modo que si se excede genera utilidad y si no alcanza a cubrir se origina una pérdida. En la figura 1 se muestra como al restarle al precio unitario el costo variable unitario se obtiene el “margen de contribución”, que es el que se utiliza para cubrir los Costos y Gastos Fijos de manera tal que se obtenga un equilibrio entre los ingresos ylos costos. De esta manera se puede obtener el denominado “punto de equilibrio” esto es, el número de unidades que al ser vendidas produce un ingreso que alcanza para cubrir el total de costos y gastos. Este número se obtiene al dividir el total de los costos y gastos fijos entre el margen de contribución unitario.

Jorge Cárdenas

Así, si nuestro precio de venta es de 10.00 por unidad y loscostos variables unitarios son de 4 y el costo fijo de producción es de 48.00 y el de administración y venta es de 72.00 con lo que se tiene un total de costos fijos de 120.00, tendríamos que el margen de contribución sería de 10.00-4.00 = 6.00 y el punto de equilibrio será 120.00/6.00 = 20 unidades.

  Figura 1: Punto de equilibrio 
precio unitario = p costo variable unitario = cv margen decontribución = mc precio – costo variable = mc

Costos y Gastos Fijos

mc cv

p

mc mc

mc mc mc mc

mc mc mc mc

mc mc mc mc

mc mc mc mc

Punto de equilibrio = Costos fijos/margen contribución

mc mc

Al analizar la figura podemos apreciar que si se venden 20 unidades el margen de contribución alcanzará para cubrir el total de los costos fijos. Si el número de unidadesvendidas fuera mayor, el exceso corresponderá a una utilidad operativa. En caso contrario será una pérdida. El Estado de Resultados mostraría: Ventas 20ud a 10.00 c/u Costos variables 20ud a 4 c/u Margen de contribución Costos fijos de producción y venta Utilidad operativa 200.00 80.00 120.00 120.00 0.00

Si la producción hubiera sido de 24 unidades, el inventario final estaría cotizado para las 4...
tracking img