Casos neuropsicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación les describimos brevemente las pruebas neuropsicológicas que se
indican en los casos clínicos.

Orden de Pierre-Marie: consiste en una orden compleja oral que consta de tres
sub-instrucciones.

Test de Token: se trata de test que valora la capacidad de comprensión de órdenes orales. Consiste en diversas piezas de plástico de diferentes formas, colores y tamaños que se vanincorporando a las órdenes, de modo que la complejidad de prueba va aumentando. Un ejemplo una orden sencilla sería: Toque el círculo rojo, y una orden compleja sería: Antes de tocar el círculo amarillo, coja el cuadrado rojo.

Test de Albert: es una prueba que permite valorar la presencia de heminegligencia visual. Consiste en una lámina con líneas diagonales dispuestas en toda la página que elpaciente debe tachar, en la figura inferior les mostramos una reproducción de la prueba. Un paciente que presente himinegligencia ignorará las líneas situadas en el espacio contralateral a la lesión (especialmente en el caso de lesiones de hemisferio derecho).

SÍNDROMES NEUROPSICOLÓGICOS

Asimetría funcional cerebral.

El cerebro humano es un matrimonio de dos mentes. Cada mitad es unaimagen en espejo de la otra. Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, su propia manera de procesar la información y su destreza o conocimiento personal. El cerebro derecho es más emocional, en particular, es responsable del miedo, pesimismo y melancolía, es soñador, visionario y procesa las cosas de una forma holística. Está involucrado en la percepción sensorial más que en la cognición abstracta.El cerebro izquierdo, en cambio, es el que ha hecho al Homo Sapiens una especie exitosa: es calculador, analítico, comunicativo y capaz de concebir y ejecutar planes complejos (1). El humor depende de la integridad de ambos hemisferios, el derecho da la alerta y el izquierdo la alegría. (1).
Pacientes que han sufrido un daño de un hemisferio, pueden mejorar después de algún tiempo, no siempredebido a una recuperación del hemisferio dañado, sino a que el hemisferio sano puede suplir el déficit del primero (1), la recuperación obtenida de esta manera será parcial (1). La comunicación entre ambos hemisferios es importante y se realiza principalmente a través del cuerpo calloso y las comisuras blanca anterior y posterior (1). Así, la información que llega a un hemisferio está casiinstantáneamente disponible en el otro hemisferio, permitiendo que sus respuestas sean armónicas (1).
La vascularización del cuerpo calloso depende esencialmente de la arteria cerebral anterior (ACA). En la primera parte de su trayecto, se la denomina arteria pericallosa anterior; en su segunda porción, en la curvatura callosa, arteria pericallosa posterior. De esta arteria, nacen a su vez ramas perforantesque vascularizan el cuerpo calloso y colaterales destinadas a la corteza que lo rodea, lo que explica la asociación de infartos corticales y del cuerpo calloso. Entre las arterias perforantes callosas se individualiza una más importante, la arteria anterior del cuerpo calloso, la que nace entre las arterias fronto-polar y frontal interna anterior, también ramas de la arteria pericallosa (2). Elresto del cuerpo calloso es vascularizado por las ramas diencefálicas de la ACA y la arteria pericallosa posterior, a menudo delgada y anastomosada a una rama de la arteria cerebral posterior (ACP) (2).
Síndrome de desconexión interhemisférica (SDI)
El SDI se caracteriza por la ausencia de transferencia interhemisférica de la información obtenida por un de los hemisferios, quedando confinada aéste. La respuesta obtenida no será integral, sino que sólo dependerá del hemisferio estimulado. Un ejemplo clásico de SDI, es un paciente con hemisferio dominante izquierdo, que no puede nombrar o identificar un objeto tomado por su mano izquierda, pues la información llega al hemisferio derecho y es incapaz de llegar al centro del lenguaje, el que se encuentra en el izquierdo. Sin embargo, este...
tracking img