Casos oligopolio en colombia

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
[pic]

INDUSTRIA CEMENTERA EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:
JENNIFER MONTAÑO ROBAYO
MARIA ALEYDA FORERO
MANUEL ALVAREZ

PRESENTADO A:
JUAN ALEJANDRO MORALES

UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINSITRACIÓN
TEORIA DE JUEGOS

Bogotá, 24 de Septiembre de 2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. ¿QUE ES EL CEMENTO?
2. INDUSTRIA
3. SITUACIÓN MERCADO ACTUAL
4.DESCRIPCIÓN DEL MERCADO
5. MODELO OLIGOPOLIO EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO
6. EVIDENCIA DE LA GUERRA DE PRECIOS
7. CONSECUENCIAS OLIGOPOLIO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

INDUSTRIA CEMENTERA EN COLOMBIA

1. ¿QUE ES EL CEMENTO?

El cemento es un conglomerante, es decir, una sustancia que une o da cohesión. Se presenta en forma de polvo y se obtiene de triturar rocas duras (caliza yarcilla) para luego quemarlas a 1.500 °C en un horno rotatorio y posteriormente agregar yeso y otras adiciones.

Tiene la peculiaridad de endurecerse con el agua y producir compuestos mecánicamente resistentes.

Los principales usos del cemento en la construcción son estructuras (vigas, columnas, losas, fundaciones), pegas y revoques (pañetes o repellos), obras civiles (puentes, carreteras,presas y túneles) y prefabricados (bloques, adoquines, baldosas, tubos y mobiliario).

El color más conocido del cemento es el gris, sin embargo también puede ser de color blanco. Éste se obtiene cuando se utilizan materias primas de mayor pureza y un proceso de producción más estricto.

2. INDUSTRIA

El sector productor de cemento, cal y yeso constituye un insumo clave para el sector de laconstrucción, el cual es considerado como uno de los principales motores del crecimiento económico en el país, lo que lo convierte en uno de los sectores estratégicos. El sector cementero participa con 4.3% del valor agregado industrial, de acuerdo a datos de la Encuesta Anual Manufacturera de 2003.

Recientemente, el mercado del cemento se ha caracterizado por una alta volatilidad. Segúndatos del ICPC, el precio del cemento cayó 40% en términos reales entre mediados de 2004 y mediados de 2005. Esta tendencia se revirtió a partir de noviembre de 2005 donde el precio ha subido aproximadamente un 80 por ciento, lo que ha despertado el interés de autoridades y analistas.

En el plano internacional, la industria cementera por lo general está caracterizada por el arquetipo de unoligopolio homogéneo, al tratarse de un mercado en el que participa un número reducido de firmas que producen un bien poco diferenciado. Este número reducido de firmas es explicado por la existencia de barreras a la entrada de nuevos competidores.

3. SITUACIÓN MERCADO ACTUAL

HOLCIM, una multinacional cementera suiza; CEMEX, una multinacional cementera mexicana y ARGOS, una empresa cementera delSindicato Antioqueño con inyecciones de capital extranjero y proyección mundial, constituidas en un oligopolio, manejan hoy el mercado del cemento en Colombia, después de eliminar a Cementos Andino, empresa regional que desde la sana competencia regulaba el precio de la sustancial materia prima para la construcción.

4. DESCRIPCIÓN DEL MERCADO

CEMENTOS ARGOS S.A.
Nit. 890.100.251

QUIÉNESSON:

Argos es líder en la industria cementera colombiana con 51% de participación en el mercado, es el cuarto productor de cemento en América Latina con inversiones en Panamá, Haití y República Dominicana, es el sexto productor de concreto en los Estados Unidos y además realiza exportaciones de cemento y clínker a 27 países.

En 2008 Argos tuvo una capitalización de mercado superior a US$3.5billones e ingresos por más de US$1.955 millones. El origen de estos ingresos por zona geográfica es el 44% de Colombia, el 34% de Estados Unidos, el 9% de Latinoamérica y de otros negocios el 13%; por negocio, el 47% proviene del concreto, el 40% del cemento y un 13% de otros.

Para el desarrollo de sus negocios, la Compañía cuenta con una amplia infraestructura logística que le permite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligopolio en colombia
  • Casos de Oligopolio
  • a) Conceptualización de los casos de oligopolio
  • OLIGOPOLIO EN TELECOMUNICACION, CASO MOVISTAR
  • Oligopolios En Colombia
  • Oligopolios en colombia
  • Oligopolio
  • Casos procesales colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS