Casos para el fortalecimiento de capacidades gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 274 (68484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos para el fortalecimiento de capacidades gerenciales

I. LIDERAZGO

PREGUNTAS

ENUNCIADO:

A partir de un caso y un listado de enunciados, seleccionar aquellos que faciliten el que otros puedan identificar obstáculos. (17)

REACTIVOS:

1. Es la capacidad para guiar a otros a tener ideas claras sobre lo que se debe hacer, a pesar de los contratiempos y fracasos.

A) Análisisde problemas
B) Evaluación de competencias
C) Planeación de recursos materiales
D) Desempeño

2. El área atraviesa por una crisis debido a las quejas que han recibido por el atraso en las fechas de entrega, por lo que Luis, uno de los colaboradores, decide hacer una reunión con el resto del equipo de trabajo para analizar el problema. En ella se obtiene la siguiente información:- Mariana no cuenta con las herramientas laborales necesarias para cumplir con sus funciones.
- Antonio no puede adaptarse a los procesos.
- Francisco tiene dificultades para trabajar en equipo.
A partir de esta reunión, Luis puede identificar las áreas de oportunidad y proponer alternativas para el equipo, ¿cuáles serían las más adecuadas?

A) Identificar errores y culpablesasí como asignar actividades individuales.
B) Proporcionar capacitación e integración de nuevos equipos de trabajo.
C) Planear por objetivos y delimitar los tiempos.
D) Planear estrategias de capacitación de acuerdo a las necesidades de desarrollo laboral individuales.

ENUNCIADO:
A partir de un caso en el que se incluya un obstáculo y un listado de acciones, identificar aquellaque promueva que otros tomen acción para superarlos. (18)

REACTIVOS:

3. El director de la compañía Aceros, S.A., decidió colocar cada viernes, en el espacio de anuncios de la oficina, una nota respecto al principal problema quincenal, con el fin de que en las juntas los colaboradores presenten propuestas para dar solución al mismo. Esta es una forma de establecer acciones para vencerobstáculos de comunicación. ¿Qué otra opción sería adecuada?

• Que se dé seguimiento a las soluciones e informar al equipo de los resultados.
• Establecer recompensas para los miembros que informen a la dirección el mayor número de necesidades.
• Incorporar nuevas tecnologías que por sí mismas garanticen una mejor comunicación.
• Que se enfoquen en los problemas presentes pero nofuturos.

4. El encargado del área recibe un informe donde se muestra un notable decremento en el nivel de ventas. Después de analizar la situación, planteó cuatro opciones para solucionar el problema. ¿Cuál de las siguientes opciones sería la mejor para promover que todos tomen acciones para la solución del problema?

A) Despedir a los vendedores que menos ventas han logrado.
B) Darcapacitación a los mejores vendedores sobre “Estrategias de venta”.
C) Pedir al gerente del área implementar una nueva estrategia de mercadotecnia y publicidad.
D) Convocar a una reunión con los colaboradores involucrados para crear una estrategia en común.

ENUNCIADO:

Por medio de un caso donde se describe el desempeño o comportamiento de un individuo, identificar sus debilidades. (20)REACTIVOS:

5. Javier y Pablo, trabajan en el Área de Sistemas. Ambos se presentan diariamente en la oficina de manera puntual, cumplen con sus funciones en el tiempo que les son requeridas y mantienen una relación respetuosa con el resto del grupo. Sin embargo cuando se necesita que trabajen juntos, ambos se desesperan fácilmente y no logran ponerse de acuerdo. ¿Qué carencia encontramos enJavier y Pablo?

• Empatía
• Trabajo en equipo
• Compromiso
• Disciplina

6. Isabel es una colaboradora activa y alegre, es estimada y apreciada por la mayoría de los compañeros, ya que cumple muy bien con su trabajo. Sin embargo a veces siente que “no le alcanza el día” para terminar sus actividades y usualmente no sabe “por dónde empezar”, lo anterior provoca que...
tracking img