Casos practicos causas de justificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con respecto al primer caso mi opinión es que si nosotros entendemos por el concepto de agresión, como en este caso una bofetada, un acto de un tercero que nos moleste y nos ocasione algún perjuiciosin que el bien jurídico sea afectado o corra un peligro importante, no creo que sea la idea de la Ley. No es idea de la ley que cualquier acto que nos parezca puede dar lugar a que se reaccione, comoen este caso reaccionó Jorge aplicándole un golpe de puño provocando lesiones y demás.
Para determinar si existe causa de justificación tendría que analizar las siguientes circunstancias enunciadasen el El art. 34 inc. 6 dice que el que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias.
a) Agresión ilegítima:
Por agresión seentiende a la amenaza humana de lesión de un interés jurídicamente protegido (art. 34, inc. 6º, a) del Código Penal). Con este concepto se deja de lado, en la legítima defensa, todo ataque que no provengadel hombre.[1]
Una bofetada de ninguna manera puede poner en riesgo nuestra integridad física. Pero supongamos que la mujer era boxeadora y le destrozó la cara a Jorge con lo cuál en este caso sepuso en riesgo la integridad física de Jorge.
b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla y repelerla
Se podría considerar que Jorge podría haber implementar otro medio envez de la agresión física, un medio que cause un daño menor, como por ejemplo empujar a la mujer. La lesión que causo Jorge es totalmente desproporcional a la que recibió de la mujer. A esto Bacigalupoque no se admite un derecho de defensa cuando entre la lesión que se causa y la que habría causado la agresión, existe una desproporción exagerada. Ej.: para evitar el hurto de un objeto de escasovalor se producen lesiones gravísimas al agresor (la pérdida de una mano, etc.) [2]
b) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende
En este caso hay una provocación que...
tracking img