Casos practicos de como hacer un mrp

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Actividad de aprendizaje 1.3
PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN
Objetivo: Comprender los principios para llevar a cabo la planeación agregada o PV&O

Puede definirse como un plan de producción a mediano plazo, que es factible desde el punto de vista de la capacidad, ya que permite lograr el plan estratégico de la forma más eficaz posible en relación con los objetivos tácticos del subsistemade operaciones.
Entre sus funciones básicas están: 1) Permitir la conexión y comunicación de departamento de operaciones con la alta dirección y con el resto de áreas funcionales. 2) Ser el origen del proceso de planificación y control de la producción a desarrollar por la dirección de operaciones. 3) Ser uno de los instrumentos de control del plan estratégico, en cuyo marco las distintas áreasacuerdan en términos agregados, lo que va a producirse y lo que va a estar disponible para la venta.

LA OBTENCIÓN DEL PLAN AGREGADO: POSIBILIDADES DE ACTUACIÓN Y FACTORES O CONSIDERAR
A la hora de establecer el Plan Agregado y responder con la producción a las necesidades de productos finales, derivadas fundamentalmente de la demanda prevista, suelen plantearse dos posibilidades:
a)Actuar sobre la demanda, en general, para hacerla subir en aquellos períodos en que es inferior a la capacidad de la firma y disminuir cuando ocurra lo contrario. Ello puede conseguirse a través de acciones comerciales tales como promoción, disminución de precios, etc. Esta opción suele denominarse activa o agresiva.
b) Actuar sobre la capacidad, aumentándola o disminuyéndola, para adaptarse a lademanda mediante medidas de ajuste transitorio, las más habituales aparecen en el Cuadro 3.1 junto con algunas de sus ventajas e inconvenientes. Debe recordarse que, normalmente, suele existir un cierto colchón de capacidad para hacer frente a faltas coyunturales de la. Otra posibilidad, cuando sea posible almacenar el producto, es producir más en períodos de exceso de capacidad y utilizar elinventario en exceso en las épocas de sobrecarga. Ello implicaría lógicamente un incremento de los costos de posesión. Este tipo de acciones son llamadas pasivas o reactivas.
Normalmente, la mayor parte de las opciones englobadas bajo la denominación de activas no suelen tomarse en esta fase de la planificación, sino, más bien a nivel estratégico y en el área comercial, por lo que supondremos que yahan sido utilizadas. A pesar de ello, sigue quedando un amplio abanico de posibilidades de actuación que incluyen las del apartado b) y algunas del a), como, por ejemplo, servir con retraso; la aplicación de las mismas puede requerir la coordinación de la Función de Operaciones con otras áreas tales como Márketing o Personal. Ello desembocará en la determinación de la estrategia a utilizar.Algunos autores denominan estrategias puras a aquellas que actúan sobre una única variable de entre las mencionadas (por ejemplo: contratar/despedir, subcontratar, etc.) y estrategias mixtas a las que emplean una combinación de las mismas. Otros, sin embargo, reservan la denominación de puras para aquellas que se caracterizan por un único objetivo. Siguiendo este último criterio, podemos distinguir:• Estrategia de caza, cuya meta es ajustarse a la demanda. Se persigue, pues, que la producción planificada satisfaga las necesidades período a período Para ello pueden utilizarse diversas vías, tales como contrataciones, despidos, realización de horas extras, subcontratación, etc. Debido a ello, esta estrategia participará de las ventajas e inconvenientes de las opciones empleadas paraconseguir el propósito que la guía (ver Cuadro 3.1). Por otra parte, una característica básica y positiva de esta alternativa es la de intentar conseguir flexibilidad frente a los cambios de demanda y mantener un bajo nivel de inventarios, pues esta última variable no suele ser utilizada como instrumento; un aspecto negativo es la inestabilidad que genera en la producción, con todo lo que ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un caso practico
  • Como Hacer Una Practica De Laboratorio
  • Practica Como Hacer Queso
  • Como hacer un teatro en casa
  • Como hacer un caso de negocio
  • Cómo hacer un registro de practica
  • Como hacer una practica de Quimica
  • como hacer un trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS