Casos practicos de credito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1250 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS PRACTICOS DEL CREDITO FISCAL
Caso Práctico N° 1
El 20.02.09, la empresa Hotelera “El Trineo S.A.C.” ha recibido en calidad de adelanto la suma de S/ 12,000 por concepto de reservaciones de 40 habitaciones para el mes de julio del presente año del Colegio Feliz, cuyos alumnos realizarán una excursión a la ciudad de Trujillo. Se ha pactado que el importe total del servicio es de S/.100,000. Se consulta cuando se considera que nace la obligación tributaria, señalando la base legal correspondiente.
En el caso de servicios prestados por establecimientos de hospedaje, la obligación tributaria nace con la percepción del ingreso, inclusive cuando tenga calidad de depósito, garantía, arras o similares, siendo la base imponible los S/ 12,000 entregados de adelanto.
Base legal : numeral3 del artículo 3° del D.S. 029-94 EF.
Caso Práctico N° 2
El Sr. Pérez tiene una bodega donde vende productos de primera necesidad gravados y no gravados. Ha iniciado sus actividades en el mes de enero del año 2009, y sus ventas gravadas del mes ascienden a S/ 10,800 y las no gravadas a S/.6,000. Por la modalidad de ventas, el Sr. Pérez no ha discriminado las compras que se emplean para susoperaciones gravadas y no gravadas. Asimismo, se sabe que las compras gravadas del mes ascienden a S/ 18,000 + S/.3,420 de IGV y las compras no gravadas a S/. 4,000.
Se consulta cuál es el crédito fiscal del mes de enero.
Para determinar el porcentaje del crédito fiscal que corresponde utilizar contra el impuesto bruto producto de sus operaciones gravadas con el IGV, el contribuyente deberproceder según lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 6° del Reglamento de la Ley del IGV e ISC :
Porcentaje=
Ventas gravadas + exportaciones
Ventas gravadas + no gravadas (*)
Porcentaje= 10,800 x 100 = 64.29%
(10,800 + 6,000)
( % a aplicar para el cálculo del Crédito Fiscal)
Total crédito fiscal S/.3,420 x 64.29% : 2,199
Total Crédito fiscal a ser utilizado en el periodo = S/.2,199.(*) Del periodo pues se trata del primer mes.

Caso Practico No. 3
Don Pablo estaba tomando pisco sour con un amigo que acaba de establecer su propia empresa y que todavía no entiende bien el funcionamiento del crédito fiscal. Necesita un pisco sour más para explicar el asunto...
Para el caso del impuesto general a las ventas (IGV), se contempla el caso del crédito fiscal, que se concede alos empresarios con miras a que el impuesto resultante sea realmente la tasa que se pretende cobrar por un bien determinado. Es decir, el impuesto grava a los bienes finales. Los bienes o servicios consumidos o utilizados por el usuario final son los que están sujetos al impuesto.
¿Qué sucede si un bien de consumo final, que paga el impuesto correspondiente, es comprado por un comerciante quelo volverá a vender, con el correspondiente pago del impuesto? En este caso, se duplica el pago del impuesto por el mismo bien, y ésa nos es la idea, pues no sería justo que un bien sea gravado más de una vez con el IGV.
Lo mismo sucede para el caso de los insumos utilizados en los procesos productivos. Cuando nosotros compramos tela para hacer camisas, pagamos impuestos; pero también se pagan losimpuestos correspondientes por la venta de la camisa. En el caso de la tela, el impuesto resultante es menor al impuesto resultante de la camisa, pues el precio de ésta es mayor debido a que incluye a la otra: la tela es un insumo de la camisa.
Aquí podemos diferenciar dos etapas, en las que nosotros somos alternativamente compradores sujetos al impuesto y vendedores intermediarios delimpuesto. En el primer caso, pagamos el impuesto; en el segundo, lo cobramos. El Estado y la entidad recaudadora entiende que aquí se paga el doble, por lo cual han decidido que las empresas sujetas al régimen general (y también el Régimen Especial del impuesto a la Renta, RER) deduzcan del impuesto que deben cancelar mensualmente (IGV) el importe de los impuestos pagados anteriormente. A esto se le...
tracking img