Casos practicos de tercera categoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS
Y HUMANIDADES

“Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”

TÍTULO:

LEY Y REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO

CURSO:
TALLER DE APLICACIÓN DE IMPUESTOS

PROFESOR:
ALFARO MENDOZA JOEL

CICLO: VI AULA: 706 SEMESTRE: 2

TURNO: NOCHE

INTEGRANTES:

* FERNANDEZ LOO JESSICA.* CELIZ ZARATE MARIA.
* OSORIO BENITES HECTOR.

CARRERA:

CONTABILIDAD Y FINANZAS

2010

Introducción

Este trabajo monográfico tiene por finalidad dar a conocer la importancia de la emisión de comprobantes de pago, así como las normas y pautas a seguir para su otorgamiento. Igualmente, enterados de, a quienes corresponde otorgar comprobantes de pago, dependiendo del régimen alque pertenezcan.

La importancia de otorgar comprobantes de pago es vital, ya que de esta manera cada contribuyente ayuda al crecimiento de nuestro país con el pago de sus impuestos, haciendo que se incremente el tesoro publico y aportar al mejoramiento de los servicios públicos y alas obras que el gobierno pueda realizar con este dinero.

¿QUE ES UN COMPROBANTE DE PAGO?

Es un documento queacredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

La emisión y entrega de comprobantes de pago es una obligación formal del contribuyente y un derecho del usuario o adquiriente.

Base legal 

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT mediante Resolución de Superintendencia No. 007-99/SUNAT del 21 de enero de 1999 aprueba elReglamento de los Comprobante de Pago aplicables a la fecha. Se han dado diversas normas que rigen los Comprobantes de Pago como son: Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la Resolución de Superintendencia No. 018-97/SUNAT, modificado por las Resoluciones de Superintendencia Nos. 031-97/SUNAT, 043-97/SUNAT, 045-97/SUNAT y 060-97/SUNAT;

RESOLUCIONES DEROGADAS.- A partir de 1999, los siguientesdispositivos se encuentran derogados: Resoluciones de Superintendencia Nos. 018-97/SUNAT, 031-97/SUNAT, 035-97/SUNAT, 043-97/SUNAT, 045-97/SUNAT y 060-97/SUNAT; así como la Resolución de Superintendencia No. 068-93-EF/SUNAT.

(Texto actualizado al 19.05.2010 en base a la
Resolución de Superintendencia N° 141-2010/SUNAT)
REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO
RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº007-99/SUNAT
(Publicada el 24.01.1999, vigente desde el 01.02.1999)
Lima, 21 de enero de 1999

1.-Documentos considerados comprobantes de pago:
Artículo 2º.- DOCUMENTOS CONSIDERADOS COMPROBANTES DE PAGO
Sólo se consideran comprobantes de pago, siempre que cumplan con todas las características y requisitos mínimos establecidos en el presente reglamento, los siguientes:

a) Facturas.
b)Recibos por honorarios.
c) Boletas de venta.
d) Liquidaciones de compra.
e) Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras.
f) Los documentos autorizados en el numeral 6 del artículo 4º.
g) Otros documentos que por su contenido y sistema de emisión permitan un adecuado control tributario y se encuentren expresamente autorizados, de manera previa, por la SUNAT.

Art. 2 del Reglamento deComprobantes de pago.

2.-Obligados a emitir comprobantes de pago.

1. Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso:

2. Derivadas de actos y/o contratos de compraventa, permuta, donación, dación en pago y en general todas aquellas operaciones quesupongan la entrega de un bien en propiedad.

3. Derivadas de actos y/o contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo, arrendamiento financiero, asociación en participación, comodato y en general todas aquellas operaciones en las que el transferente otorgue el derecho a usar un bien.

4. Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho...
tracking img