Casos practicos del impuesto a la renta (tercera categoria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2192 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS PRACTICOS DEL IMPUESTO A LA RENTA (TERCERA CATEGORIA)

1. En el mes de abril 2001, la empresa fraccionó el pago de unas multas impuestas por el Ministerio de Trabajo, originadas en una inspección laboral. Consulta si puede deducir la multa, o en todo caso los intereses del fraccionamiento

Según el inciso c) delart. 44° de la Ley del Impuesto a la Renta: No son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría: Las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Código Tributario y, en general, sanciones aplicadas por el Sector Público Nacional. 
Y de acuerdo con lo dispuesto en el art. 37°, inc. a) de la Ley del Impuesto a la Renta).son deducibles los intereses defraccionamientos otorgados conforme al Código Tributario.
De lo anterior se puede determinar que solo se debe deducir como gastos los intereses por fraccionamiento de la multa, más no la multa, ya que esta se le considera como gasto no deducible para determinación de renta de tercera categoría.

2. LUSTIG ha adquirido en el mes de junio de 2001 un nuevo equipo para cortar planchas de metal, valoradoen US$ 12,000.=, con el que va a incursionar en el negocio de fabricar las estructuras metálicas de los equipos electrógenos (hasta ahora solo fabricaba los motores para dichos equipos). Sin embargo, debido a los problemas económicos y políticos del país, LUSTIG ha decidido esperar a que las cosas mejoren y tras producir apenas un lote de estructuras metálicas (que no ha podido vender todavía) haparalizado este rubro hasta nuevo aviso. Preguntan si se puede deducir la depreciación de este activo fijo, con que tasa de depreciación y desde cuando (¿qué mes?)

Según los Artículos 37°,38º y 40º del texto único ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta señala respectivamente:
* Serán deducibles las depreciaciones por desgaste u obsolescencia de los bienes del activo fijo
* Eldesgaste o agotamiento que sufran los bienes del activo fijo que los contribuyentes utilicen en negocios, industria, profesión u otras actividades productoras de rentas gravadas de tercera categoría, se compensará mediante la deducción por las depreciaciones admitidas en esta ley, computándose anualmente y sin que en ningún caso puedan hacerse incidir en un ejercicio gravable depreciacionescorrespondientes a ejercicios anteriores.  Cuando los bienes del activo fijo sólo se afecten parcialmente a la producción de rentas, las depreciaciones se efectuarán en la proporción correspondiente.
* En ningún caso se podrá autorizar porcentajes de depreciación mayores a los contemplados en dicho reglamento. 
Y respecto al artículo 22º del Reglamento ha determinado: que la tasa anual de depreciaciónaplicable a la maquinaria y equipo será del 10% y que dicha depreciación será aceptada tributariamente siempre que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables y siempre que no exceda él % máximo establecido

Por lo tanto; de acuerdo a la base legal del reglamento de la LIR si se podrá deducir la depreciación del equipo para cortar planchas de metalcuyo porcentaje correspondiente de depreciación es del 10% y se computarán a partir del mes en que el equipo se utilizó en la generación de rentas gravadas hasta la suspensión temporal de su funcionamiento.
LUSTIG señala que en el proceso de fabricar los motores, manufactura unas piezas de caucho que sirven como amortiguadores para base de los motores, y que en la fabricación de esas piezasrealiza actividades de corte de bloques de caucho de tal modo que solo el 45% del volumen de esos bloques (adquiridos enteros) resulta aprovechable. Consulta si al 55% restante del caucho (que ellos regalan a una empresa industrial que puede usarlo en sus procesos de reciclaje, no lo echan a la basura porque las normas ambientales se lo prohíben) deben darle el tratamiento de mermas o si más bien son...
tracking img