CASOS PRACTICOS DEL IMPUESTO A LA RENTA (TERCERA CATEGORIA)

1. En el mes de abril 2001, la empresa fraccionó el pago deunas multas impuestas por el Ministerio de Trabajo, originadas en una inspección laboral. Consulta si puede deducir la multa, o en todo caso los intereses del fraccionamiento

Según el inciso c) delart. 44° de la Ley del Impuesto a la Renta: No son deducibles para la determinación de la renta imponible de tercera categoría: Las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el CódigoTributario y, en general, sanciones aplicadas por el Sector Público Nacional. 
Y de acuerdo con lo dispuesto en el art. 37°, inc. a) de la Ley del Impuesto a la Renta).son deducibles los intereses defraccionamientos otorgados conforme al Código Tributario.
De lo anterior se puede determinar que solo se debe deducir como gastos los intereses por fraccionamiento de la multa, más no la multa, ya que estase le considera como gasto no deducible para determinación de renta de tercera categoría.

2. LUSTIG ha adquirido en el mes de junio de 2001 un nuevo equipo para cortar planchas de metal, valoradoen US$ 12,000.=, con el que va a incursionar en el negocio de fabricar las estructuras metálicas de los equipos electrógenos (hasta ahora solo fabricaba los motores para dichos equipos). Sin embargo,debido a los problemas económicos y políticos del país, LUSTIG ha decidido esperar a que las cosas mejoren y tras producir apenas un lote de estructuras metálicas (que no ha podido vender todavía) haparalizado este rubro hasta nuevo aviso. Preguntan si se puede deducir la depreciación de este activo fijo, con que tasa de depreciación y desde cuando (¿qué mes?)

Según los Artículos 37°,38º y 40ºdel texto único ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta señala respectivamente:
* Serán deducibles las depreciaciones por desgaste u obsolescencia de los bienes del activo fijo
* El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Casos practicos del impuesto a la renta (tercera categoria). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Practicos-Del-Impuesto-a-La/1788824.html

MLA

"Casos practicos del impuesto a la renta (tercera categoria)" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Practicos-Del-Impuesto-a-La/1788824.html>.

MLA 7

"Casos practicos del impuesto a la renta (tercera categoria)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Practicos-Del-Impuesto-a-La/1788824.html>.

CHICAGO

"Casos practicos del impuesto a la renta (tercera categoria)." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Practicos-Del-Impuesto-a-La/1788824.html.