Casos practicos diagnostico en educacion

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
ACTIVIDAD 1.
¿Cómo estimaría Vd. las necesidades de desarrollo de un alumno (David) de 2º nivel de educación primaria (7 años y 6 meses de edad cronológica) en el área de la lectura?

Orientaciones del profesor:
- Repase en el Cap. 1 de DE el concepto de necesidades de desarrollo y su lugar en el proceso diagnóstico.
- Repase en el Cap. 8 de DE lo referente a recursos estandarizados y noestandarizados aplicables a este caso, y a su necesaria complementariedad.
- En su respuesta, debe hacer referencia a los aspectos de la lectura que habría que tener en cuenta en la evaluación; a los recursos estandarizados, de entre los expuestos en el Cap. 8 de DE, que serían aplicables al caso; a los recursos no estandarizados que utilizaría; a los criterios que tendría en consideración; a laforma en cómo integraría los datos procedentes desde las distintas fuentes para establecer, finalmente, las necesidades de David en el área de la lectura.

ACTIVIDAD 2.
Siguiendo con el caso de la Cuestión 1, supongamos que el área de la lectura se estima como deficitaria y que, tras la recogida inicial de información, Vd. avanza como hipótesis explicativa de esa situación la presencia de unadificultad de aprendizaje de la lectura – por cierto, ¿qué otros términos se utilizan para denominar esto?-. A partir de esa hipótesis, deduzca Vd., al menos, tres enunciados contrastables e indique los recursos disponibles para esos contrastes.

Orientaciones del profesor:
- Repase en el Cap. 1 de DE lo concerniente a metodología del conocimiento diagnóstico en educación.
- Repase en el Cap. 9de DE todo lo relacionado con las dificultades de aprendizaje y en el Cap. 8 de DE las alteraciones del lenguaje escrito.
En su respuesta debe exponer tres enunciados contrastables derivados de la asunción de la hipótesis citada y, respecto de cada uno de estos enunciados deberá indicar, de una manera razonada, los recursos que utilizaría para llevar a cabo el oportuno contraste.
Como ustedha estudiado en el Cap. 1 de DE, la asunción de una hipótesis permite la deducción de una serie de consecuencias o enunciados contrastables cuya comprobación empírica informará sobre el grado de validez o de certidumbre de la hipótesis. La hipótesis de que las deficiencias de David en el área de la lectura se deben a una dificultad de aprendizaje de la lectura permite derivar un buen número deenunciados contrastable.
De ser dicha hipótesis cierta deberían de darse los siguientes hechos (consecuencias o enunciados contrastables derivados de la asunción de la hipótesis), que citamos como ejemplos, entre otros muchos:

1. El rendimiento lector de David es significativamente bajo en pruebas normalizadas.
[Recursos para el contraste se pueden ver en el punto 2, Cap. 8 de DE].
2.No existe retraso mental.
[Recursos para el contraste se pueden ver en el punto 2 Cap. 6 de DE].
3. No hay presencia de ningún trastorno generalizado del desarrollo.
[Recursos para el contraste se pueden ver en el punto 4 Cap. 3 de DE].
4. El funcionamiento sensorial se presenta normal.
[Recursos para el contraste se pueden ver en el punto 1 Cap. 4 de DE].
5. No existetrastorno por déficit de atención.
[Recursos para el contraste se pueden ver en punto 5 Cap. 4 de DE]
6. No existe daño cerebral.
[Recursos para el contraste se pueden ver al final del Cap. 8 de DE].

ACTIVIDAD 3.
Sigamos con el caso anterior. Supongamos que, tras validar la hipótesis que propuso como explicación del déficit de David en el área de la lectura, resulta que no secontradice con la realidad examinada. Por lo tanto, parece que esos déficits son debidos a la presencia en el sujeto de una dificultad de aprendizaje de la lectura. Con este descubrimiento, sin embargo, todavía no va a poder ayudar Vd. mucho a David. Necesita continuar con el proceso diagnóstico y tratar de averiguar ahora las causas de esa dificultad de aprendizaje de la lectura. ¿Qué hipótesis (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de sueño caso practico
  • Casos Practicos Educacion Especial
  • Ejemplo de caso practico del diagnostico empresarial
  • practica diagnostica
  • Diagnóstico en educaciòn
  • El Diagnóstico En Educación
  • Diagnostico en educacion
  • Diagnostico En Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS