Casos practicos nics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor de Uso
Teoría y ejercicio práctico

Según la “norma” internacional de contabilidad número 16, “Inmovilizado Material”, los activos se deben revelar en el Balance General (Hoy “Balance de Posición Financiera”) por su Importe Recuperable.

De acuerdo con las últimas enmiendas, publicadas el 22 de Mayo de 2008 por el IASB (International Accounting Standard Board), el Importe Recuperablees el mayor entre el valor razonable menos los costos de venta y el Valor de Uso.

Por su pare el “Valor de Uso” es definido en el Estándar Internacional de Contabilidad Número 36 “Deterioro del Valor de los activos” como el valor presente de los flujos futuros de efectivo estimados que se espera obtener de un activo o unidad generadora de efectivo.

Existen unos elementos que deben reflejarseen el cálculo del valor de uso de un activo:

a. Una estimación de los flujos de efectivo futuros que la entidad espera obtener del activo;
b. Las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o en la distribución temporal de dichos flujos de efectivo futuros;
c. El valor temporal del dinero, representado por el tipo de interés de mercado sin riesgo;
d. El precio por soportar laincertidumbre inherente en el activo; y
e. Otros factores, como la iliquidez, que los participes en el mercado reflejarían al poner precio a los flujos de efectivo futuros que la entidad espera que se deriven del activo.

Los elementos identificados en los apartados (b), (d) y (e) pueden reflejarse como ajustes en los flujos de efectivo futuros o como ajustes en el tipo de descuento. Cualquiera quesea el enfoque que la entidad adopte para reflejar las expectativas sobre posibles variaciones en el importe o distribución temporal de los flujos de efectivo futuros, el resultado será reflejar el valor actual esperado de los flujos de efectivo futuros, es decir la media ponderada de todos los posibles resultados.

La estimación del valor de uso de un activo conlleva los siguientes pasos:

•Estimar las entradas y salidas futuras de efectivo derivadas tanto de la utilización continuada del activo como de su enajenación o disposición por otra vía final; y
• Aplicar el tipo de descuento adecuado a estos flujos de efectivo futuros.

En la determinación del valor de uso de la entidad:

1. Basará las proyecciones de los flujos de efectivo en hipótesis razonables y fundamentadas, querepresenten las mejores estimaciones de la dirección sobre el conjunto de las condiciones económicas que se presentarán a lo largo de la vida útil restante del activo. Se otorgará un mayor peso a las evidencias externas a la entidad.

2. Basará las proyecciones de flujos de efectivo en los presupuestos o previsiones de tipo financiero más recientes, que hayan sido aprobados por la dirección,excluyendo cualquier estimación de entradas o salidas de efectivo que se espere surjan de reestructuraciones futuras o de mejoras del rendimiento de los activos. Las proyecciones basadas en estos presupuestos o previsiones cubrirán como máximo un periodo de cinco años, salvo que pueda justificarse un plazo mayor.
3. Estimará las proyecciones de flujos de efectivo posteriores al periodo cubierto porlos presupuestos o previsiones de tipo financiero más recientes, extrapolando las proyecciones anteriores basadas en tales presupuestos o previsiones, utilizando para los años posteriores escenarios con una tasa de crecimiento constante o decreciente, salvo que se pudiera justificar el uso de una tasa creciente en el tiempo. Este tipo de crecimiento no excederá de la tasa media de crecimiento alargo plazo para los productos o industrias, así como para el país o países en los que opera la entidad y para el mercado en el que se utilice el activo, a menos que se pueda justificar una tasa de crecimiento mayor ..

Las estimaciones de los flujos de efectivo futuros incluirán:

1. Proyecciones de entradas de efectivo procedentes de la utilización continuada del activo;
2. Proyecciones de...
tracking img