Casos practicos sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y PROCEDIMIENTO CIVIL

TRABAJO PRÁCTICO MODULO SUCESIONES

1.- Mueren dos hermanos del doble vínculo (A Y B) en condiciones de conmurencia en donde A dejo una herencia de 12.000 $us y los siguientes sucesores: A1 y A2 y cónyuge. En cambio B no tiene descendientes ni cónyuge y deja una herencia de 20.000 $us.
En relación a este caso, debemos tener en cuenta que elde cujus A, al momento de la apertura de la sucesión tiene como legítimos herederos al cónyuge y dos hijos (A1 y A2), por lo tanto aplicaremos lo dispuesto por el Art. 1062 del C.C. Teniendo en cuenta que se trata del monto de 12.000 $us, deberán ser dispuestos de la siguiente forma: El cónyuge supérstite tiene derecho al 50% del monto total, es decir 6.000 $us, así como también tiene lacoparticipación de las 4/5 partes a la que concurren los descendientes, es decir que finalmente heredera 8.000 $us. Los hijos A1 y A2 de acuerdo al porcentaje previsto heredaran el monto de 2.000 $us cada uno.
Por el contrario el de cujus B, al momento de la sucesión, no deja descendientes y tampoco tenía cónyuge, por tanto aplicaremos lo dispuesto en los Arts. 1089 y 1091 del CC, en lo pertinente a larepresentación subintrando los colaterales. En este caso los hijos del hermano pre muerto del cujus.
Por tanto les corresponderá a los herederos A1 y A2 el monto equivalente a 20.000 $us, los cuales deberán ser repartidos por partes iguales, es decir 10.000 $us para cada uno.
2.- Perecen en conmurencia los hermanos, A, B Y C. Los dos primeros son de doble vínculo y el último del vínculosencillo, cada uno deja una herencia de 100.000 $us y a estas personas:
A deja a A1
C deja a C1 y C2
B deja a los sobrinos A1 C1 y C2

En el primer caso el de cujus A que deja una herencia de 100.000 $us, dejara en su totalidad a su descendiente A1, de acuerdo a lo estipulado en el por el Art. 1059 del C.C.
En el segundo caso, el de cujus C heredara a sus descendientes C1 y C2 el montocorrespondiente a 100.000 $us los cuales deberán ser divididos por partes iguales, es decir 50.000 $us para cada uno.

En el tercer caso el de cujus B que no tiene descendientes, ascendientes ni cónyuge u otro, hereda a sus colaterales. Pero teniendo en cuenta lo previsto por el Art. 1109 del C.C que C es hermano unilateral, sus descendientes heredarán la mitad que A1 que es el único heredero de doblevinculo, es por ello que este tendrá 50.000 $us de la masa hereditaria, finalmente a C1 y C2 les corresponderá 25.000 $us de la herencia.
3.- Fallece una persona que deja una herencia de 100.000 $us y las siguientes personas: J tío materno de doble vínculo (hermano de madre y padre de la mama del fallecido), K tío materno de vínculo sencillo (hermano de madre de la mama del difunto), L tío abuelo(hermano de padre y madre del abuelo del difunto).
En relación a este caso en el que el de cujus no tiene ascendientes, descendientes ni cónyuge u otro, la sucesión se hará en favor de los otros parientes colaterales más próximos, que en este caso vendrían a ser los tíos, que tienen el parentesco consanguíneo en línea colateral ordinaria, de acuerdo a lo estipulado por el Art. 1110 del C.C,heredando los unilaterales la mitad de la cuota correspondiente a los parientes de doble vinculo.

Entonces J (tío materno de doble vínculo) heredara 66.000 $us por ser el único pariente de doble vínculo. De esta forma le correspondería a K, 34.000 $us por su condición de pariente unilateral.

Finalmente, y de acuerdo a las normas referidas al estudio, los tíos abuelos emparentados de formaconsanguínea, en línea colateral ordinaria de cuarto grado quedaran excluidos para heredar.

4.- Este año muere una persona soltera. Deja bienes por el valor de 30.000 $us. Había donado tres años a Z su padre 20.000 $us y a E su conviviente 10.000 $us. También dejo a X su madre.
Para este caso en el que nos encontramos frente a un anticipo de legítima, estipulado por las normas, debemos...
tracking img