Casos practicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

TEMA : CASO IV: TEJIDOS PARACAS S.A.

CURSO : GESTION Y TALENTO HUMANO I

PROFESOR : LIC. MAG. LUIS YTO YTO

ALUMNA : MALVACEDA LEIVA SANDRA

CODIGO : 200811075



2011

CASO IV: TEJIDOS PARACAS S.A.

1.-Recopilacion de datos:

Tejido ParacasS.A. fue fundada en julio de 1942, su objetivo era la elaboración y comercialización de tejidos en punto. Actualmente, solo uno de los descendentes de los socios fundadores, Francisco Gómez, continuaba en la empresa, quien era director de Paracas.

Luego de algunos años y a raíz de un estudio de mercado la gerencia observo que el margen de utilidad de los confeccionistas era atrayente. Por talrazón, constituyeron la empresa Coposa para montar una pequeña planta piloto de confecciones con miras a la exportación.

En enero de 1993 Paracas absorbió a Coposa. La misión de Paracas era ofrecer al mercado productos textiles de alta calidad a un precio razonable y la visión era consolidar su participación en el mercado internacional para obtener una rentabilidad superior al promedio de lasempresas del sector.

En el 2000 las exportaciones del sector aumentaron en 20.45%.Sin embargo, la empresa sufrió significativamente pérdidas contables por la recesión del mercado, sumadas a la ineficiencia operativa. Esta situación redujo considerablemente el volumen de ventas y preocupo al gerente general, Gustavo Pérez.

Cuando ocurrían problemas, tomaba acciones inmediatas y buscaba unasolución a corto plazo. Su principal preocupación era la alta rotación y los problemas de producción que afectaban la eficiencia de la compañía.

Al 31 de diciembre del 2000, el personal de Tejidos Paracas estaba compuesto por 6 funcionarios, 466 empleados, estudiantes universitarios de los últimos ciclos o pertenecían a formación laboral juvenil y 2270 operarios.

Renato Alarcón ocupaba el cargode jefe de Recursos Humanos. Su labor se orientaba hacia los operarios, con la finalidad de promover en ellos una conciencia de equipo y e integración con la empresa.

Debido a la coyuntura económica de la empresa, durante los últimos años no se realizo aumento de sueldo alguno a todo el personal. Esta situación creo descontento en los empleados. Además, mediante mecanismos informativos decomunicación, parte del personal manejo la información de que los gerentes si reciban aumentos y bonos como incentivo a su desempeño. En consecuencia, la estructura salarial de la empresa era percibida por el personal como marcadamente inequitativa para las diferentes áreas.

Varios jedes de departamento y personal asistente manifestaron que la compañía no se preocupaba por capacitarlos, lo quecontribuía a la ineficiencia de la administración.

Debido a la continua disminución en las vetas, otra de las personas que se mostraba tensa era el gerente de comercialización Eduardo Gómez Ramírez, quien era sobrino de Francisco Gómez, director de Paracas.

Trabajaba principalmente con mujeres y motivaba a su personal pagándoles remuneraciones por encima del mercado, sobre todo si se tenía encuenta que muchas de ellas solo tenían estudios técnicos. La labor principal de Eduardo era conseguir nuevos clientes, quienes en su mayoría eran representantes e marcas exclusivas en el mercado internacional.

Mariela Ramos era una diseñadora y trabajaba en la empresa desde hacía 5 años. Por su habilidad ascendió hasta ser encargada de cuenta de cliente.

Gianinna Montes, amiga de Mariela,trabajaba en la misma área como encargada de cuenta. Poseía una gran capacidad analítica, lo cual la ayudaba a tomar decisiones generalmente acertadas.

En la mañana del 15 de Octubre de 2001, Gianinna recibió una llamada de Mariela, quien le pidió que fuera a su despacho, pues había tenido una fuerte discusión con el gerente de comercialización. (Ahí le conto lo que había hablando con el...
tracking img