Casos practicos

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Casos prácticos.
Caso 1: Juan
Juan presenta un trastorno de la voz y el habla denominado: DISLALIA.
Este trastorno se produce a niños mayores de 4 años, al niño se le nota que es incapaz depronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, no pronunciar consonantes, realizarinversiones…
Ejemplos: “mai” en lugar de maíz, “tes” en vez de tres, o “cocholate” por chocolate.
Cuando un niño menor de cuatro años presenta errores en la pronunciación, está considerado como normal,una etapa en el desarrollo del lenguaje infantil. En esta etapa, no se aplica tratamientos ya que su habla todavía está en fase de maduración. Cuando se trata de este tipo de trastorno, el maestroresponsable del alumno tiene que no centrar la atención en el trastorno del niño y procurar que los compañeros tampoco lo hagan.
Practicar ejercicios fonéticos de manera individual si es necesario.
Sinembargo, si los errores en el hablan se mantienen más allá de los cuatro años, se debe consultar un especialista en audición y lenguaje, un logopeda por ejemplo.

Caso 2: Sara.
Creo que Sarapresenta un retraso simple del lenguaje, ya que, la aparición de este no se ha realizado en el momento adecuado, se da sin que exista una causa patológica identificable, es simple porque la niña comprendeinstrucciones , es decir, estos afectan sobre todo la expresión y en algunos casos la comprensión sin que la causa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurológico
Los factores que inciden enel retraso del lenguaje son varios, pero algunos de ellos son hereditarios, neurológicos…
En el aula el profesor debe crear situaciones de diálogo constantes para que el niño practique lenguaje orala través de situaciones de atención conjunta (lectura de cuentos, juego simbólico, etc.).
Es importante fomentar la participación del niño en clase a través del lenguaje y evitar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS