Casos practicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso practico I

Usted es el responsable del proyecto minero “CONGA” aplique usted el sistema de investigación de mercados a fin visualizar los posibles problemas sociales y lograr llevar a cabo el mismo al menor costo político.

CASO PRACTICO II
EMPRESA “SICSA COMUNICACIONES”

En el mercado peruano, el incremento del desarrollo publicitario ha tenido una considerable acogida, debidoentre otros factores a que el consumidor peruano responde favorablemente a los estímulos visuales. Es por ello que la empresa Sicsa, luego de haber empezado en el rubro de impresiones en polos y buzos y contando con máquinas de última tecnología en este rubro, decide pasarse al rubro de impresiones digitales para publicidad en puntos de ventas y en exteriores.

El año 1990, los dueños inicialestemerosos en invertir en el nuevo rubro, deciden transferir la empresa con todos sus activos y con su cartera de clientes a la mejor vendedora de la empresa y a un trabajador muy leal a ellos, se trataba del hijo de la costurera mas antigua de la empresa.

Ellos no contaban con dinero; sin embargo por la confianza generada, por los anteriores dueños, pudieron acceder a un prèstamo de $420.000otorgado por un banco local. En los activos transferidos estaba el local de 650m2, cuatro máquinas de impresión para prendas de vestir, computadoras, muebles, enseres y una camioneta un tanto antigua y una cartera de clientes en el rubro bastante atractiva.

Sus trabajadores actuales no conocían el rubro de las impresiones digitales en publicidad; sin embargo tenían una actitud positiva, unaexpectativa muy marcada por el optimismo y en cuanto al clima organizacional de la empresa era bastante bueno, los trabajadores se sentían muy a gusto trabajando con dueños que en algún momento habían sido sus compañeros de trabajo.

Con esos indicadores, estos dos personajes, sin ningún titulo profesional, se lanzan al mercado, su primera decisión fue, que a los clientes actuales ofrecerles elservicio de impresiones, para ello adecuaron dos máquinas para que luego de imprimir polos imprima Baners (material para impresión en exteriores); su cartera de clientes por su amplio conocimiento, por su puntualidad en las entregas, por la calidad de sus trabajos y por otros factores positivos a favor de ellos, deciden darle trabajos de impresión publicitaria.

La empresa y su personal de ventas,ofrecen con mayor fuerza este servicio, captando mas clientes, la planta empieza a quedar saturada sin poder cubrir la demanda, deciden entonces comprar dos máquinas mas especializadas para este rubro dado los avances de la impresión digital. Las importaciones en esos años tenían muchas restricciones de parte del gobierno, haciendo muy complicado el hecho de importar las máquinas, los precios delas mismas en el mercado local eran elevados, aún mantenían la deuda contraída en el cronograma de pagos al banco.

La empresa transnacional DUKIS, se encuentra posicionada en toda Latinoamérica, observan que en su filial Perú , el vertiginoso crecimiento de la empresa SICSA, informando de esto a la central ubicada en EEUU. Motivo por el cual decide implementar nuevas estrategias paracontrarestar el crecimiento de SICSA, entre las cuelas se encuentran darle un valor agregado de instalación, desinstalaciones sin costo alguno, y por último bajar los precios en un 12% menos del de la competencia local.

Los proveedores de Sicsa empiezan a desconfiar de ellos, debido a que por una falta de cumplimiento con sus clientes en las fechas pactadas, ellos no les cumplían con sus obligacioneseconómicas en las pinturas y focos reveladores específicamente.

Las negociaciones comerciales se les complica cuando, el país pasaba por un marco de elecciones presidenciales y muchos candidatos conocedores del efecto publicitario en los votantes de los medios visuales en las distintas calles de Lima, deciden invertir en dichas impresiones, dando una considerable carga de pedidos a Sicsa; lo...
tracking img