casos prcticos

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

INDICE











Introducción
El objetivo del presente trabajo, es intentar desarrollar acotadamente el instituto del  matrimonio en nuestro sistema legal, para luego hablar de un instituto matrimonial sin distinciones sexuales dentro del mismo. Es decir, que las parejas homoafectivas, se equiparen en derechos y nombres, a las heterosexuales. Haciendo referencia entonces, a loscambios que han sufrido los regímenes matrimoniales en otros países. Algunos de los cuales, no han sido tomados en cuenta a la hora de la conformación de gran parte de nuestras estructuras legales (si apreciamos las notas de la codificación civil, claro que sí); pero que por ello, no dejan de ser sustentos cómo Derecho Comparado, y son un ejemplo a los derechos humanos, en cuanto al principio de igualdad de todos los hombres, entre otros. , en nuestra sociedad y sociedades hermanas, que el matrimonio tradicional, en sus imaginarios, es la unión entre un hombre y una mujer, que tiene como finalidad la constitución de una familia. Tal concepción ortodoxa, ha sido cuestionada ya que hombre y mujer, hoy en día, no se une para constituir una familia, sino que sólo para convivir. Aunque,también, se ha cuestionado el significado de la palabra familia. Actualmente, capaz que de otro imaginario social, el concepto de familia tiene que ver más que nada con la interrelación de una persona, con uno o más sujetos, cotidianamente a lo largo de cierto desarrollo de un tiempo y espacio. La familia no se encuentra, solamente limitada a parientes y cónyuges, sino que está más arraigada a lazos desolidaridad, convivencia, respeto y afecto. Caracteres comunes que tienen los concubinatos, las familias ensambladas, y las parejas homosexuales. Coincidiendo con Medina, el concepto de familia no puede ser restringido al grupo humano que tiene en común vínculos parentales o matrimoniales. De ser así, nos estaríamos olvidando de familias extramatrimoniales sin hijos, yendo en contra de aceptacionesjurisprudenciales y legislativas. De manera muy impersonal, tomando aquellos caracteres, hasta se ha podido escuchar que familia pueden ser íntimos amigos, de solteros sin hijos, sin hermanos y progenitores. Un gran debate.










HOMOAFECTIVA

Definiciones.

es la unión de dos personas del mismo sexo es una realidad y el ordenamiento jurídico no puede ignorar la existencia deuniones homosexuales.

-El primero, la unión por su origen de lo que hasta ahora parecía diferente, la homosexualidad y la transexualidad. No es un único proceso, sino dos, pero los une la misma causa, a la que se dan dos respuestas distintas. Con mayor motivo, se pueden unir los conceptos de transvestismo, transgenerismo y transgenitalismo, cuyas diferencias pueden ser sólo de grado.

Segundo.La unión se produce sobre la experiencia de la frustración de la homoafectividad, que para los homosexuales lleva a un deseo insistente de lo homoafectivo, sexualizándolo, y para las transexuales a una negación radical de lo homoafectivo.


LA HOMOSEXUALIDAD Y LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL

1. Principio de la dignidad humana: Es el principio máximo, macro principio o principio de principios.Aparece en el primer artículo de la Constitución:
“La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Fácilmente puede argumentarse que el principio de la dignidad es
hoy una de las bases de apoyo de los sistemas jurídicos modernos. Es impracticable reflexionar sobre los derechos desconectados del concepto y de la idea de dignidad8. Seafirma en la doctrina que “la dignidad humana es la premisa de la idea de la justicia humana.
2. Principio de la libertad: Es el valor supremo del ser humano, siendo este el único animal que la posee. Implica aquella capacidad que tiene el sujeto para realizarse con autonomía dentro de sus relaciones sociales. Permite actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Prctico 2
  • Caso prctico impuesto sobre sociedades
  • caso prctico resolucion de conflictos
  • Prctica
  • Prctica de laboratorio
  • Prctica de laboratorio
  • Prctica de quimica
  • prcticas de labvieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS