Casos prácticos Introducción Derecho Procesal - UNED

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
REALIZADO POR KRIS BI (NOVIEMBRE 2013)
CASO PRÁCTICO Nº 10 – LA SUMISIÓN A LA LEY
A) ¿PUEDEN LOS JUECES Y MAGISTRADOS NEGARSE A PALICAR UNA DETERMINADA LEY INVOCANDO EL DERECHO FUNDAMENTAL A LAOBJECIÓN DE CONCIENCIA?
Considero que no, ya que el artículo 16 de la CE trata sobre la objeción de conciencia pero no en sentido general sino que habrá que considerar cada caso concreto porseparado.
En el caso de D. Angel, no procede estimar el recurso dado que prevalece el artículo 9.1 que establece que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto delOrdenamiento Jurídico y el artículo 117.1 de la CE en virtud del cual Jueces y Magistrados quedan sometidos unicamente al imperio de la Ley.
Encontramos jurisprudencia sobre el particular y de este modose manifiesta el Tribunal Supremo, desestimando el recurso y subrayando que , y cito textualmente “...es una obligación legal y consustancial a la condición de juez encargado del Registro Civiltramitar y resolver los expedientes a su cargo, entre ellos los relativos a matrimonios del mismo sexo...”.

B) ¿SI UN JUEZ DUDA SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE UNA LEY A LA HORA DE RESOLVER UN PROCESO,QUÉ DEBE HACER? ¿PUEDE DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE ESA LEY? ¿PUEDE ABSTENERSE DE RESOLVER SO PRETEXTO DE LA OSCURIDAD DE DICHA LEY?
El juez no puede en ningún caso aplicar una normaanticonstitucional y tampoco puede dejar de aplicar una ley por estimarla anticonstitucional sin antes haber promovido la oportuna cuestión de inconstitucionalidad ante el TC. Así consta en el artículo 163 CEasí como los artículos 5 y 6 de la LOPJ.
VALORACIÓN DEL PROFESOR DE PRESENCIAL
Sobre el caso práctico, te indicaré que para ser una primera aproximación está no solo bien, sino muy bien.Evidentemente hay muchas cosas para mejorar, pero teniendo en cuenta el escaso contacto con la materia que hemos tenido hasta hoy, me parece mucho más que aceptable.
Eso sí, me vas a permitir que te haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al derecho procesal uned casos prácticos
  • Introducción al derecho procesal práctica 2
  • Guia introduccion al derecho procesal
  • Introducción breve del derecho procesal
  • Introducción al derecho procesal penal
  • Práctica 2da de Derecho procesal
  • Práctica de derecho procesal
  • 2 PRÁCTICA DE DERECHO PROCESAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS