Casos psicobiologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1: Una joven de 14 años llegó al servicio de neurofisiología de una clínica para que se la evaluara por los ataques epilépticos generalizados que solía padecer cuando se despertaba por lamañana. En ellos, todo el cuerpo se le ponía rígido hasta que se agarrotaba y se caía. Después sufría sacudidas y convulsiones, alternando las fases de agarrotamiento con las de sacudidas. Cada ataque durabaen total alrededor de dos minutos, durante los cuales sufría incontinencia y se orinaba encima. Después de cada episodio, se quedaba inconsciente durante algunos minutos; volvía paulatinamente alestado de alerta normal, pasando inicialmente por un estado de confusión en el que no recordaba el ataque y recuperando después los niveles normales de consciencia.
Preguntas
1 • ¿Qué tipo de ataqueepiléptico generalizado sufre esta paciente?
La paciente sufre ataques epilépticos tónicos-clónicos.
2 • ¿Qué otra denominación se le da a este tipo de ataques?Recibe el nombre de ataques “ Grand mal “
3 • ¿Cuál es la característica, a nivel cerebral, de los ataques generalizados?
Que capturan todo el cerebro.

CASO 2
Ana llegó a laconsulta del psicólogo llevada por sus padres a la edad de 7 años debido a la enuresis nocturna que padecía desde el nacimiento de su hermano, el año anterior. El caso era que había dejado de orinarse en lacama a los 3 años y se mantuvo así hasta que nació su hermano, cuando ella tenía 6 años. Al poco tiempo del nacimiento, Ana comenzó a orinarse en la cama de nuevo y no había dejado de hacerlo desdeentonces. Inicialmente sus padres no se preocuparon de ello, pensando que se trataría de una expresión pasajera de celos, pero al comprobar que mantenía la incontinencia un año después, decidieronconsultar con un psicólogo.
Preguntas
1 • Teniendo en cuenta el curso temporal de la incontinencia de la niña, indique qué posible causas de la enuresis se podrían descartar y por qué razones....
tracking img