casos radilla, Rubí Marisol Frayre Escobedo, angie paola ortega

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014

El caso de Rubí Marisol Frayre Escobedo, una joven de 17 años, que desapareció en agosto de 2008 y aunque el reporte formal ante la Unidad de Personas Ausentes, Extraviadas y Desaparecidas fue presentado el 29 de enero del 2009 por la madre de la víctima, Marisela Escobedo Ortiz. Presentó una denuncia contra Sergio Rafael Barraza Bocanegra, pareja de su hija que vivían en unión libre.HECHOS
La historia de esta tragedia inició en el año 2008 cuando la madre de Rubí, Marisela Escobedo Ortiz, contrató Sergio Rafael Barraza Bocanegra para que le ayudara en una carpintería, le dejó trabajo ya que él se dedicaba a la carpintería, al igual en ese periodo de tiempo Rubí Marisol llega de los Estados Unidos, de San Antonio, Texas, específicamente, donde vivía con unas tías y ademásestudiaba la educación básica, entonces Sergio Rafael se interesa en la joven que acababa de llegar la empezó acortejar, que en ese entonces contaba con 14 años de edad.
Cabe destacar que de esa unión entre Sergio y Rubí, nació una niña, de nombre Heidi.
Los celos originaron que la pareja se mantuviera de pleitos, eso eran muy común entre ellos, Fue entre el 28 y 30 de agosto del año 2008, cuandoSergio Rafael llega a su casa, luego de entra, se percató que la mujer, su concubina estaba en situaciones comprometedoras con otro hombre, sosteniendo relaciones sexuales, así lo afirmó ante los agentes policiacos que después lo indagarían.
Posteriormente, fue a la casa de sus padres en la colonia 16 de Septiembre, le pidió una camioneta tipo van a su padrastro y les dejó encargada la bebé. Regresóa su casa y subió a la unidad a mujer ya muerta y enfiló hacia unas marraneras enclavadas en el sector de la colonia Fronteriza Baja, cerca de la Policía Montada y un panteón. Ahí, depositó el cadáver ya se había dado cuenta de que estaba muerta, le prendió fuego y la dejó para regresar a la vivienda de sus bebe.

Para ese entonces, el padrastro ya había dado parte a la policía de la situación,ya que le pareció sumamente sospechosa la actitud de Sergio Rafael. A partir de esa fecha, el individuo anduvo escondiéndose en distintos puntos uno de ellos, fue la casa de un amigo, quien al darse cuenta de que era buscado, lo corrió de la misma.

FALLO DE LOS JUECES

Catalina Ochoa Contreras, (presidenta)
Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, (redactor)
Rafael Boudid, (tercer integrante de lasala).
El 29 de abril del 2010, tres jueces de un tribunal oral de Chihuahua, Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib, declararon inocente a Sergio Barraza Bocanegra vinculado a proceso por el asesinato de su pareja Rubí Marisol Frayre Escobedo, madre con tan sólo 16 años, la situación dio un giro inesperado, ya que los jueces de Garantía absolvieron por unanimidad al presuntoresponsable.


Un análisis más detallado de lo que ocurrió en aquel tribunal colegiado nos permite ver —gracias a la transparencia del sistema oral— en qué estuvieron los graves errores del caso Rubí: no haber otorgado ningún valor a las testimoniales de los testigos, a quienes, según ellos, no les constaron los hechos por no haber estado presentes, ni haber configurado la hipótesis delictiva conla evidencia que tenían a la mano, además de las notorias deficiencias de la Procuraduría y de la Policía en la toma de pruebas que pudieron haber evidenciado científicamente la responsabilidad del imputado.
El argumento de los jueces: nunca se pudo establecer la causa de muerte de la mujer, de nombre Rubí Marisol Frayre Escobedo, lo que habla muy mal de los especialistas en medicina forense de laProcuraduría General de Justicia del Estado. Aparte, según los magistrados, nunca se pudo determinar tampoco si el acusado estuvo en el lugar y el momento del atroz asesinato de su pareja Rubí Marisol.

Entonces los jueces no quieren hacer válida la confesión de este asesino porque no la hizo durante el juicio oral, sin embargo, existen muchos testigos declarados que afirman que fue él quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO RUBI MARISOL
  • ANGIE PAOLA
  • Caso Radilla
  • Caso Radilla
  • Caso Radilla
  • caso radilla
  • Zumba Angie paola sAnjuanes
  • Caso Rubi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS