Casos Relacionados con el Autoconocimiento

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
CASOS QUE SE RELACIONAN CON EL AUTOCONOCIMIENTO

CAMPO COMUNISTA DE PRISIONEROS
Preguntas de Análisis:
1. ¿Qué técnicas específicas se utilizaban para lograr la destrucción del autoconocimiento entre los prisioneros?
Se usaba la privación física, aislamiento total de relaciones anteriores y fuentes de información, humillación y degradación deliberadas. La técnica clave era un aislamientosocial, que consistía en encerrar al prisionero en una celda junto a otros cuatro o más prisioneros que ya estuvieran más avanzados en el proceso de aceptación del ideal comunista y que debían convencer al menos reformado de que había cometido un crimen y debía cambiar su pensamiento. Para ello, se insultaba, golpeaba, denunciaban y humillaban sin descanso al “no reformado”.
2. ¿Qué proceso opuestopodría utilizarse para crear el efecto contrario, es decir, un fortalecimiento del concepto personal?
Se podría permitir la libre asociación, para que cada persona pueda juntarse con personas que comparten sus pensamientos o ideales. Una vez se haya dado el proceso natural de asociación, podrían brindarse recursos para arraigar aún más esa idea que tienen en común. Por ejemplo, si hay un grupode cristianos, conseguirles Biblias. Es fundamental no permitir la discriminación por ideales para que cada persona sienta que pueda pensar y expresarse libremente.
3. Suponga que se le ha encargado la inducción de un grupo de nuevos directivos en su organización. ¿Cómo les ayudaría a entender sus propias fortalezas e inclinaciones y cómo podrían ellos contribuir con la empresa?
Se hablaría concada directivo por separado y él o ella tendrían que exponer sus fortalezas, luego se les mostraría las áreas de la empresa en que más se aprovecharían dichas aptitudes. Después, se haría una reunión con todo el grupo presente para mostrar las fortalezas de todo y asociar aquellos que compartan alguna para que puedan formar equipos de trabajo. Al pasar un tiempo, se evaluaría a cada directivo paraver si en efecto, se desempeñan bien en sus cargos y si no ha funcionado como se esperaba, se cambiarían a áreas donde si pueden sobresalir.
4. ¿Qué mecanismos utilizan las personas, y qué mecanismos podrían haber utilizado los prisioneros de guerra, para resistir un cambio en su concepto personal?
Se debate el tema. Cuando una persona está convencida de una idea, puede defenderla e intentarconvencer a los demás de ella. En el caso de los prisioneros, el “no reformado” puede intentar convencer a los demás y hacer que todo el grupo finja que ya han cambiado de ideal.
5. ¿Qué se podría hacer para reformar o reconstruir el autoconocimiento de esos prisioneros? ¿Qué puede hacerse para ayudar a los individuos sin autoconocimiento a mejorar esa habilidad?
Para los prisioneros, que hanestado bajo un sometimiento mental tan fuerte, sería necesario conseguir ayuda de psiquiatras que brinden tratamiento continuo a cada individuo por separado. Se deben planear actividades que les gusten a los prisioneros y que permitan el estímulo del autoestima de todos ellos.
Para mejorar la habilidad del autoconocimiento de un individuo, se podría acudir a los tantos textos, cursos y talleres queespecialistas crean sobre tema. En todos los recursos mencionados, se explica cómo una persona puede hacer reflexión individual para identificar claramente quien es él o ella. En los talleres y cursos, se utiliza la interacción con personas con el mismo caso por lo que se puede ver si ellos tienen mejores métodos de conocimiento propio.



EXAMEN COMPUTARIZADO
Preguntas de Análisis:
1. Siusted fuera estudiante de esa clase:
a. ¿Avisaría al profesor acerca del error de programación antes de que termine el semestre?
2. Si usted fuera el profesor del curso, ¿cuál de las siguientes acciones tomaría?
b. Exigir a los 77 estudiantes que repitieran el examen, y permitirles que se gradúen..
3. ¿Cuáles son los fundamentos de las decisiones que tomó en las preguntas 1 y 2? Comente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones con los pares, relaciones casa-escuela
  • Caso Clinico RELACION CON ROGERS
  • Caso Practico Relaciones Laborales
  • caso relacionado con problemas de motivacion
  • Casa schroder, relación con el entorno
  • Relaciones públicas en casos de crisis
  • Casos practicos de relaciones publicas
  • Caso Relaciones Públicas Adidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS