Caso 1

ADOPCIÓN INTERNACIONAL: Francés adopta a mexicano, quien después de esto, fija su domicilio en Francia. Dos años después, el adoptado resulta ser heredero en una sucesión que deviene deladoptante. La familia biológica del adoptante niega la adopción desconociendo al menor como hijo legítimo. Su cliente es el adoptado.

RESPUESTA:

Atributo de la personalidad en conflicto.- A).-Estado Civil. B).- Patrimonio

Situación Incidental.- La familia biológica del adoptante niega la adopción desconociendo al menor como hijo legítimo.

De acuerdo al Convenio de la Haya relativo ala Protección del niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional en sus numerales 1° incisos a y c, 2°, 3°, 4°, 5°, 16, 17, 23, y 24 así como, los artículos 1°, 3°, 5°, 9°, 11 segundopárrafo y 12 de la Convención Interamericana Sobre Conflictos de Leyes en Materia de Adopción de Menores, en concordancia con los preceptos 410 A en relación con el 410 E del Código Civil Federal delEstado Mexicano, el adoptado tiene los mismos derechos que el hijo consanguíneo, por tanto tiene derecho a las sucesión y por tanto a heredar de la misma.

Juez competente, de acuerdo a lo antesmanifestado y fundamentado, es Competente el Juez Francés aplicando la Legislación del Estado Mexicano, ya resuelto el incidente planteado se aplicara la Legislación del lugar de residencia del Adoptantequien es el generador de la Sucesión, esto se fundamenta en: Convenio de la Haya sobre la Ley Aplicable a las Sucesiones por causa de Muerte en su artículo 3°, el cual remite al Estado Francés el JuicioSucesorio a favor del adoptado heredero beneficiado de dicha sucesión, correspondiendo al mismo Juez resolver la Sucesión.

Derecho Sustantivo aplicable, es la Legislación Mexicana Código CivilFederal en el incidente y en la vía principal el Código Civil Francés.

El punto de contacto es México

Caso 2

EJECUTIVO MERCANTIL: Mexicano firma pagaré a favor de un estadounidense para ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Casos resueltos de derecho internacional privado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Resueltos-De-Derecho-Internacional-Privado/2192520.html

MLA

"Casos resueltos de derecho internacional privado" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Resueltos-De-Derecho-Internacional-Privado/2192520.html>.

MLA 7

"Casos resueltos de derecho internacional privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Resueltos-De-Derecho-Internacional-Privado/2192520.html>.

CHICAGO

"Casos resueltos de derecho internacional privado." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Resueltos-De-Derecho-Internacional-Privado/2192520.html.