Casos resueltos derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVIL I PREGUNTA EXÀMEN PREGUNTA FORO

DOCUMENTO 1 Observe la diferencia entre “Exposición de Motivos” y texto articulado de la Ley 3/2007 y trate de responder a las siguientes preguntas: A) ¿Es lo mismo “Exposición de Motivos” que “Preámbulo” de una ley? Con carácter general puede decirse que el preámbulo y la exposición de motivos son declaraciones que suelen anteceder al articulado dealgunos documentos normativos, en las que el legislador explica los principios a los que responde, la finalidad perseguida o, en general, los motivos que le han conducido a aptobar es regulación y no otra.

Según las normas de derecho parlamentario o Exposición de motivos: acompaña al proyecto o proposición de ley o Preámbulo: acompaña a la ley aprobada.

En la práctica ésta diferenciación no sesuele cumplir así es que buena parte de las leyes van precedidas de exposiciones de motivos, se pueden considerar pues sinonimos. Diferencias: • En que normas los encontramos: o Preámbulos: Normalmente las constituciones o Exposiciones de motivos: las leyes


El tipo de lenguaje suele ser distinto
o

Preámbulos: Solemne, conciso, declarativo de la voluntad del poder constituyente

oExposiciones de motivos: explicativo del contenido y estructura de la ley, justificativo de los objetivos de la misma, en definitiva, descriptivo y, por lo general, más largo.

1/41

CIVIL I


Ambos forman parte de la norma en la que se integran. Por eso pueden ser enmendados a lo largo del debate parlamentario.



Tienen valor jurídico, aunque no dispositivo. Su valor jurídico esinterpretativo, aunque no sea igual en el preámbulo que en la exposición de motivos.
o

Preámbulos: condensan y resumen las decisiones políticas fundamentales contenidas en el texto constitucional en forma de valores, principios y reglas (son los objetivos de la Constitución) y aluden al origen del poder (el titular de la soberanía). Prima el criterio interpretativo de dar unidad y coherencia ala Constitución.

o

Exposiciones de motivos: expresan la voluntad del legislador y de la ley. En este caso sirve como criterio hermenéutico de las disposiciones de la ley, pero no el único ni siquiera el principal.



Carecen de valor normativo y no pueden ser objeto de un recurso de inconstitucionalidad” (STC 150/1990)

B) ¿Tiene vacatio legis la Ley 3/2007 (Ley 36/2002)? Se denominavacatio legis al período de tiempo estipulado entre la publicación de una ley y su entrada en vigor. El art 2 del Código Civil establece un período de 20 días de su publicación en el BOE, salvo que la propia ley disponga otra cosa. En el caso de la Ley 3/2007 tiene vacatio legis de un día después, ya que su disposición final quinta indica que entrará en vigor será el día siguiente a supublicación.

Artículo 2 CC
1. Las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el «Boletín Oficial del Estado», si en ellas no se dispone otra cosa.

C) Diría usted que la Ley 3/2007 (Ley 36/2002) tiene eficacia retroactiva ¿Con qué alcance o grado? La Ley 3/2007 si tiene eficacia retroactiva en grado dèbil ya que según su artículo 5 permitirà, con posterioridad a su entradaen vigor, la inscripción en el

2/41

CIVIL I Registro Civil y los efectos que ello conlleva, para un hecho anterior como puede ser un cambio de sexo realizado con anterioridad.

Artículo 2 CC:
3. Las leyes no tendrán efecto retroactivo, si no dispusieren lo contrario.

Ley 3/2007 Artículo 5. Efectos.
1. La resolución que acuerde la rectificación de la mención registral del sexotendrá efectos constitutivos a partir de su inscripción en el Registro Civil. 2. La rectificación registral permitirá a la persona ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición. 3. El cambio de sexo y nombre acordado no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral.

La...
tracking img