casos seminario consejo 1 1

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

CASOS SOBRE ACCIDENTES DE TRABAJO

CASO 1
El señor JOSÉ MARTINEZ se desempeña como funcionario investigador del DAS. En cumplimiento de sus funciones, el señor MARTINEZ se encuentra adelantando unainvestigación contra el señor PEDRO PEREZ, presunto jefe de la banda del cartel del cocinol. Al enterarse de esta situación, PEREZ le ordena a uno de sus secuaces que cometa un atentado contraMARTINEZ, el cual es efectivamente ejecutado cuando éste se encuentra en Panamá, disfrutando de sus vacaciones y que le deja como secuelas varias lesiones que lo incapacitan.
Se pregunta: ¿Puedeconsiderarse que en este caso hubo un accidente de trabajo?

¿A quién le corresponde prestarle los servicios médicos de urgencia al señor MARTÍNEZ?


CASO 2
El señor Carlos Capi fue contratado el 10 de eneropara prestar sus servicios como piloto de aviones a la empresa de aviación Volando S.A., fecha en la cual la empresa lo afilió a todas las entidades de seguridad social. Desde ese mismo día comenzó atrabajar y en su primer vuelo, mientras cubría el trayecto entre Valledupar y Riohacha, el avión fue asaltado por un grupo guerrillero y Capi secuestrado.

Ese día, mientras intentaba escapar de suscaptores Capi, fue herido en su pierna derecha, la que tuvo que serie amputada luego de ser rescatado por las autoridades, tras 6 meses de cautiverio.

Capi reclamó a su empleador que le reconociera lapensión de invalidez por haber sufrido un accidente de trabajo. ¿Tiene razón en su reclamo?

¿Cual es la situación jurídica del contrato de Capi mientras estuvo secuestrado? ¿Cuáles derechos tiene enese lapso?

CASO 3
El señor José Ramírez trabajaba como Mecánico en la Represa S.A. El día 15 de febrero de 2003, luego de su jornada laboral y mientras se dirigía a su casa en su vehículo particular,observó que un bus con empleados de la empresa había caído en el río que alimenta el embalse. Ramírez detuvo su vehículo y se lanzó al río con el propósito de ayudar a sus compañeros, pero en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMINARIO 1
  • Seminario 1
  • Seminario 1
  • SEMINARIO 1
  • SEMINARIO 1
  • seminario 1
  • Seminario 1
  • seminario 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS