Casos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

LEGISLACION TRIBUTARIA

CASOS TRIBUTARIOS

CASO PRACTICO No. 1 .- PERDIDA DEL REFINANCIAMIENTO

La empresa Comercial Ariana S.A. realizó el trámite de acogimiento al Refinanciamiento de un Fraccionamiento atrasado (acogido al amparo del Articulo 36º del Código Tributario) motivo por el cual debería pagarmensualmente durante 2 años cuotas ascendentes a S/540.00, desde el mes Noviembre 2007.Sin embargo por `problemas de liquidez solamente canceló por las cuotas 6 y 7 el importe de S/ 300.00 cada una, retomando en las cuotas siguientes el pago normal. Posteriormente la Administración Tributaria pone en conocimiento que ha incurrido en causal de perdida, toda vez que no ha cumplido con cancelar el integro delas cuotas en su fecha. Nos consultan si la información recibida es correcta.

SOLUCION

En atención a la consulta efectuada, debemos manifestar que efectivamente de acuerdo a lo estipulado por el Articulo 2º. de la Resolución de Superintendencia No. 176-2007/SUNAT pueden acogerse al Refinanciamiento aquí señalado el saldo de las deudas provenientes de un Aplazamiento y/o Fraccionamientoparticular otorgado en base a lo establecido en el Articulo No. 36º. Del Código, incluyendo al REAF, sea que se encuentre vigente o causal de perdida.

Por otro lado el Articulo 17º de la citada Resolución señala, entre otras como causal de perdida en el caso de Fraccionamiento, adeudar el integro de dos (2) cuotas consecutivas o el no pago del integro de la ultima cuota dentro del plazo establecidopara su vencimiento.

Por lo expuesto, para el caso de la consulta no existe causal de perdida, toda vez que si bien es cierto existen dos cuotas con pago parcial, no se cumple con el supuesto de adeudar el integro de las mismas.

CASO PRACTICO No. 3.- PRESUNCION DE DOMICILIO DE PERSONAS NATURALES

Hace unos años el Sr. Leoncio Rivas tuvo una bodega donde se dedicaba a la venta de abarrotes.Su domicilio fiscal era Av. Las Palmas No. 1445-Pûeblo Libre, lugar donde funcionaba su bodega. Su régimen tributario es el Régimen Unico Simplificado.

En Diciembre del 2006 un tercero presento una denuncia a la SUNAT señalando que el contribuyente no entregaba comprobantes de pago en su bodega ubicada en Av. Las Palmas No. 1445-Pueblo Libre, siendo por tal motivo que Abril de 2007 la SUNATprogramo una fiscalización a dicho contribuyente para verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Para tal efecto, la SUNAT acude a notificarle el primer requerimiento en Av. Las Palmas No. 1445-Pûeblo Libre, pero verifica que dicha empresa ya no funciona en dicho lugar. Asimismo, la SUNAT desconoce el lugar donde vive el referido contribuyente.

SOLUCION

Tratándose de personanatural, puede presumir que su domicilio fiscal se encuentra en la dirección declarada ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para efecto de obtener su DNI.

CASO PRACTICO No. 4.- RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA

La empresa Decoraciones Integrales SRL tiene una deuda con la SUNAT por la suma de S/. 10,000.00, la misma que se encuentra en etapa de cobranza coactiva. Confecha 07.04.2007, el Ejecutor Coactivo notifica al BCP una Resolución Coactiva por la cual ordena que dicho Banco trabe embargo en forma de retención en las cuentas que la referida empresa tuviera en el banco.

Por un retraso involuntario del funcionario encargado, el Banco no dio respuesta al pedido de SUNAT y omitió bloquear la cuenta del contribuyente, por lo que el 8 de Abril autorizo alcontribuyente, por lo que el 8 de Abril autorizo al contribuyente el retiro de S/. 50,000.00

Como consecuencia de ello, la SUNAT notifica una Resolución de determinación al Banco, exigiéndole el pago del monto no retenido y no pagado, en su calidad de responsable solidario.

El Banco consulta si esta obligada a pagar la deuda de un tercero, por un error de su funcionario.

SOLUCION

El...
tracking img